Las amenazas de denunciar a los inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas son graves y pueden poner en peligro el bienestar y la vida de las personas cuando llegan a Nueva York desde países en los que estaban en peligro. Desafortunadamente, este tipo de amenazas son bastante comunes y son utilizadas por propietarios sin escrúpulos, empresas y otros para chantajear o extorsionar a inmigrantes vulnerables. Afortunadamente, la gobernadora Kathy Hochul promulgó recientemente una legislación que penaliza este tipo de amenazas en todo el estado. Las personas que son amenazadas de esta manera podrían querer obtener ayuda de un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia en Oltarsh & Associates.
Nueva ley
El 8 de octubre de 2021, la gobernadora Hochul promulgó el proyecto de ley del Senado S343A. Este proyecto de ley fue patrocinado por la asambleísta Michaelle Solages en la Asamblea del estado de Nueva York y la senadora Anna M. Kaplan en el Senado del estado de Nueva York. Esta ley hace que sea ilegal amenazar con denunciar el estado migratorio de una persona a las autoridades.
Según esta ley, las amenazas de denunciar la situación migratoria de personas indocumentadas se consideran ahora coacción o extorsión. Este proyecto de ley modificó el artículo 135.60 de la Ley Penal de Nueva York para añadir las amenazas de exponer el estatus migratorio de una persona como coacción de tercer grado, que es un delito menor de clase A. También modificó el artículo 155.05 de la Ley Penal de Nueva York para incluir el hecho de provocar la iniciación de un procedimiento de deportación contra una persona con el fin de extorsionarla, lo que constituye un delito grave.
Ya era ilegal hacer amenazas para denunciar la condición de inmigrante indocumentado de una persona en el contexto del tráfico sexual o laboral. Esta ley ahora también considera este tipo de amenazas como coacción o extorsión en otro tipo de casos. Con la nueva ley, los fiscales podrán procesar a personas que participen en actos de coacción o extorsión mediante amenazas de deportación, incluso cuando el caso principal no tenga nada que ver con tráfico laboral o sexual.
Ley de la ciudad de Nueva York
En 2019, la ciudad de Nueva York aumentó las multas por amenazar con denunciar a los inmigrantes indocumentados a las autoridades de inmigración. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York hizo los cambios debido al llamado de la administración Trump para que las personas denuncien a los inmigrantes indocumentados al ICE. La ley de la ciudad de Nueva York declara ilegales este tipo de amenazas cuando se basan en un motivo discriminatorio. Las violaciones de esta ley pueden resultar en una multa de hasta $ 250,000.
Con la aprobación de la nueva ley estatal, las amenazas de deportación ahora serán ilegales en todo el estado, en lugar de limitarse a Nueva York. Otros estados, incluidos Maryland, Virginia, Colorado y California, también han promulgado leyes similares que prohíben las amenazas de deportación.
Defensa de deportación y remoción
Varias defensas podrían estar disponibles para inmigrantes indocumentados que enfrenten procesos de deportación y remoción, incluidos aquellos cuyos estados migratorios fueron informados a las autoridades de inmigración a través de esquemas de extorsión. Existe una variedad de defensas diferentes contra la deportación y la expulsión que podrían plantearse, incluidas las siguientes:
- Cancelación de deportación
- Ajuste de estado
- Renuncia a la deportación
- Revisión de deportación
- Asilo político
- Salida voluntaria
La defensa contra los procedimientos de deportación requiere un conocimiento profundo de los motivos de la deportación y las leyes de inmigración aplicables que permiten el alivio de la deportación. Los inmigrantes indocumentados que se enfrentan a procesos de deportación deben trabajar en estrecha colaboración con un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia para que les ayude a defenderse de la deportación y a buscar ayuda.
Hable con un abogado con experiencia en deportación de Nueva York
Amenazar con denunciar a inmigrantes indocumentados es ahora un delito en todo el estado de Nueva York. Esta nueva ley es un cambio importante porque protege a las personas vulnerables. Las personas que se enfrentan a la deportación y a la expulsión podrían querer obtener ayuda de los experimentados abogados de Oltarsh & Associates. Contamos con más de 50 años de experiencia representando personas en asuntos migratorios. Si necesita ayuda con cualquier problema de inmigración, llámenos hoy al (212) 944-9420.