Hoy se recuerdan 13 años del atentado terrorista más grande sufrido por Estados Unidos y uno de los más grandes del Mundo. 2 aviones impactaron contra las torres del World Trade Center derribándolas causando muerte y dolor en la ciudad de Nueva York y el mundo. Desde ese atentado, los Estados Unidos adoptó más medidas de seguridad de manera especial en aeropuertos y el sistema migratorio. Muchas personas que estaban cerca de obtener su residencia o su tarjeta verde (green card) se vieron frustradas ya que en esa época todos los trámites se paralizaron. Los requisitos se volvieron más exigentes por eso muchos que estaban cerca de conseguir sus papeles no lo lograron y optaron por regresar a sus países de origen ya que la espera fue interminable. Los acuerdos de inmigración que se negociaban con países vecinos, en especial México, en esos momentos se frenaron y luego no se intento concretar. Las visas de trabajo y estudiantes se redujeron drásticamente y el programa de trabajadores invitados no prosperó. Los ciudadanos árabes sufrieron una discriminación tan fuerte que muchos optaron por salir del país.
Un caso particular que sucedió con muchos inmigrantes fue el de Juan Ramírez que tenía una cita con migración el día 12 se septiembre del 2012 para obtener su residencia pero luego del atentado todas las citas en temas migratorios fueron canceladas y los papeles serian revisados nuevamente porque se implementaron estrictos controles. Luego de 3 años su trámite que estaba tan cerca quedo en el limbo y por el amor a sus hijos opto por regresar a su país de origen. Todos los ciudadanos saben que existe un antes y después del atentado.
Ahora, luego de 13 años los requisitos son igual de fuertes y las deportaciones se han incrementado. Se espera la ley migratoria cambie ese panorama para poder legalizar a los cerca de 12 millones de sin papeles que ahora residen. Con los requisitos para legalizar, las autoridades sabrán quienes son un peligro para la sociedad y expulsar a los malos elementos para nunca más volver a vivir un 11-S.