Para solicitantes de residencia permanente, salir de los Estados Unidos mientras una aplicación de ajuste de estatus aún está pendiente, sería considerada un abandono de la aplicación de ajuste. Normalmente el Permiso de Viaje Condicional permite una salida sin riesgos a la aplicación de ajuste. Exenciones son permitidas para los titulares de Visa H y L y sus dependientes para poder viajar fuera de los Estados Unidos mientras las aplicaciones de ajuste aun están pendientes. El titular de Visa H o L debe tener la intención de reanudar su position con su empleador que le patrocina la visa H o L. Este beneficio es extendido hacia los dependientes de los titulares de visa H y L y también K-3 y K-4 (familiares de ciudadanos estadounidenses).
Si un titular de libertad condicional se queda afuera de los Estados Unidos por más de un año o ha viajado fuera del país frecuentemente en periodo de varios años, no sería elegible para un asilo.
El Permiso de Viaje Condicional es disponible para los solicitantes que tengan una aplicación de ajuste de estatus pendiente. Negocios de buena fe y razones personales son suficientes para viajar al extranjero con un permiso. El periodo permitido de estadía en el extranjero es otorgado por el tiempo necesario. Usualmente entradas múltiples son permitidas pero el periodo de permiso de viaje condicional otorgado a la vez está limitado a un año.
Permiso de Viaje Condicional también está disponible para los residentes permanentes quienes han perdido sus tarjetas de residencia o se les haya caducado y una tarjeta dúplica es necesaria para negocios o uso personal. Solamente se puede aplicar por un Permiso de Viaje Condicional estando dentro de los Estados Unidos. El Permiso de Viaje Condicional puede ser arriesgado para un solicitante quien ha tenido un periodo de estatus ilegal en los Estados Unidos, como un solicitante quien se haya quedado fuera más tiempo del periodo autorizado antes de casarse con un ciudadano estadounidense y aunque el solicitante pueda ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos por haber entrado con una visa, el tema del periodo de sobre-estadía puede ser mencionado en un regreso a los Estados Unidos por el Servicio de Inmigración quien puede desafiar la readmisión. Por lo tanto, salir del país antes que el ajuste sea otorgado, aun con el de Permiso de Viaje Condicional, sería peligroso para quien se haya quedado fuera más tiempo de lo permitido. Un permiso no debe solicitarse para los inmigrantes que hayan estado fuera de status anteriormente. La mejor estrategia seria esperar hasta que se les otorgue la residencia permanente.
Haitianos Elegibles para el Estatus de Proteccion Temporal
Debido a la devastación causada por los terremotos en Haití el año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional ha otorgado un Estatus de Protección Temporal para haitianos en los Estados Unidos quienes han permanecido desde el 12 de enero de 2011. Los haitianos quienes hayan recibido anteriormente TPS pueden registrarse dentro de 90 días por una extensión de 18 meses o más. Los nuevos solicitantes de registro tienen 6 meses para registrarse desde el 23 de mayo de 2011. Los titulares de TPS pueden recibir autorización de empleo y viajar al extranjero con un Permiso de Viaje Condicional.