En el 2010, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que la Sexta Enmienda de la Constitución requiere que abogados, quienes defienden a un cliente en un caso criminal, le explique las implicaciones de inmigración en una declaración de culpabilidad. El abogado esta obligado a informarle al cliente si por el tipo del crimen acusado, el cliente con seguridad seria deportado. Si el crimen no tiene alguna amenaza de deportación, el abogado necesita informarle al cliente que la declaración de culpabilidad incurre un riesgo de deportación. Hasta que el cliente este informado de las consecuencias de una declaración de culpabilidad, el cliente puede hacer una elección inteligente de aceptar o negar un acuerdo declaratorio.
Crimen para Deportacion – Substancias Controladas
Cualquier extranjero, quien después de ser admitido viole la ley en relación a una ofensa por posesión o venta de una substancia controlada, es sujeto a deportación, a menos que sea por una ofensa por posesión de marihuana de tan solo 30 gramos o menos por uso personal.
Depravación Moral
Depravación Moral por deshonestidad, vileza o conducta deprava como asesinato, secuestro, violación, fraude, abuso a un hijo o cónyuge, y/o delitos agravados podrían resultar en deportación sin la posibilidad de un perdón, si el periodo potencial de encarcelamiento es un año o más y es cometido dentro de cinco años desde la admisión del extranjero a los Estados Unidos. Dos o más convicciones de un crimen de depravación moral aseguran deportación aun aunque no se haya impuesto una sentencia de encarcelamiento.
Delitos Agravados
Los estatutos de Inmigración definen cuales crímenes son delitos agravados pero aproximadamente son los mismos que los crímenes de depravación moral, como violencia domestica, abuso infantil, asesinato, violación, etc.
Cuando es Posible una Remocion aunque no haya una conviccion o sentencia
Cualquier extranjero que admite haber cometido o conspirado en cometer un crimen de depravación moral puede ser removido a menos que la confesión sea hecha por un menor o es una confesión de una ofensa pequeña solamente. Por ejemplo, si un extranjero admite a un Cónsul en una entrevista de visa que cometió los elementos esenciales de una ofensa de una substancia controlada, el extranjero seria inadmisible aunque no haya sido acusado o convicto de tal ofensa.
Perdon
El Fiscal General puede otorgar un perdón de inadmisibilidad resultando de un criminal menos atroz que el de un delito agravado o de un crimen de depravación moral. Un perdón puede ser otorgado a cónyuges, padres, hijos quienes son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes quienes pueden demostrar dificultad extrema hacia ellos si el extranjero no es admitido. Para que un residente permanente en los Estados Unidos califique para un perdón, el residente permanente debe haber residido continuamente en los Estados Unidos por lo menos siete años inmediatamente antes al comienzo del proceso de remoción.