El Presidente Obama prometió a la comunidad latinoamericana que el gobierno iba a terminar con las detenciones al azar de personas que parecían indocumentadas. El Presidente declaró que el gobierno solo se focalizaría en personas con records criminales. Lamentablemente, la promesa fue rota porque la administración de Obama ha sido mas activa en arrestar inmigrante que la administración de Bush.
REPORTE CRITICO DE LA COMISION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
La Comisión emitió un reporte explicando como el gobierno induce a los oficiales del estado y del país a arrestar inmigrantes sin causa probable o sospecha razonable sin proveer acceso suficiente a abogados y cuidado medico adecuado. Los oficiales del estado no han sido alertados para evitar arrestar personas por su raza, color o porque parecen extranjeros. Como resultado, la protección constitucional de debido proceso no ha sido respetada, al menos que se los haya detenido cometiendo un delito o que el oficial tenga causa probable para creer que la persona ha estado envuelta en un delito o hay una sospecha razonable para creerlo.
INMIGRANTES QUE HAN SIDO ARRESTADOS
Casi tods las personas que han sido arrestadas no son delincuentes. Nuestra oficina ha recibido innumerables llamadas indicando que en todo el país, desde California, a Texas o Georgia, o en Nueva York, esas personas que aparentaban ser extranjeras son arrestadas. Hemos recibido llamadas de cónyuges, hijos y padres, que sus parientes han sido arrestados en trenes, buses, aeropuertos o como pasajeros en autos. Algunos han sido detenidos conduciendo sin licencia de conducir o por infracciones menores como pasando una luz roja de un semáforo. El efecto retributivo es que los derivan a inmigración y son tratados como si fueran criminales. Esto ha creado pánico en la comunidad latina. Cónyuge, hijos y padres estadounidenses han sido afectados.
El estudio hecho por la Comisión de Derechos Humanos, una organización internacional de status considerable a través del mundo, ha recomendado que el gobierno cancele su programa de arrestos. La administración ha contestado que renovará sus centros de detención de inmigrantes para hacerlos más apropiados y también buscará otras alternativas a la detención. La Comisión ha respondido que no sabe aún si esas propuestas podrás satisfacer los estándares internacionales de derechos humanos. La comisión adoptará un instancia de esperar y verificar. Si Usted se ha visto involucrado en un arresto ilegal o alguien que conoce ha sido afectado, no dude en llamarnos.