El presidente de los Estados Unidos Barak Obama se encuentra en una vista oficial por Corea del Sur y en su visita ha mencionado la necesidad de una reforma migratoria en su país. Habló sobre la fragilidad del sistema migratorio actual y la presión que ha ejercido sobre el Senado, de mayoría republicana, para su aprobación. También comentó el presidente que está en revisión la elevada tasa de deportaciones a inmigrantes sin papeles ya que muchos de ellos solo quieren trabajar de forma honrada, legal y sin hacer daño a nadie.
El presidente de la Cámara de Representantes también ha manifestado su apoyo al presidente con respecto a una reforma migratoria indicando que sus colegas republicanos tienen mucho miedo de aprobar leyes migratorias. Mientras sus colegas pongas trabas a leyes migratorias o no quieran legislar o debatir este tipo de leyes, será muy complicado alcanzar una reforma que puede beneficiar tanto al gobierno como a los cerca de 12 millones de indocumentados que ahora residen en el país. También manifestó que con las órdenes ejecutivas que realiza el presidente Obama, será muy complicado un cambio en las leyes. Ahora existen acuerdos establecidos como el fortalecimiento de las fronteras, en especial la frontera sur con México. También se plantea que los futuros beneficiados de la ley de migración solo sean personas que llegaron hasta el 31 de diciembre del 2011.
El principal tema donde no existe acuerdo es que los indocumentados no deben ser premiados con ciudadanía ya que han cometido un error al entrar de forma ilegal al país. Mientras los demócratas aspiran que los indocumentados con el tiempo puedan obtener la ciudadanía. Los criterios no pueden ser iguales pero lo ambos partidos están de acuerdo es que la ley debe existir ya que con eso se beneficia al país con mayor recaudación de impuestos y normalizando a las personas que no sabe quiénes son o donde están y a su vez los sin papeles podrán realizar sus trámites o reportar abusos que sufren sin temor a que cualquier acto los lleve a la deportación.