Con la llegada de los niños de países como Honduras, México, Guatemala o El Salvador, las cortes donde se efectúan los juicios de migración están copadas. A pesar que se han enviado más jueces para ayudar a que se agiliten los procesos, la cantidad de inmigrantes sobrepasa la expectativa. Se estima que los jueces tienen sus agendas llenas hasta el año 2019 sin contar los futuros sin papeles que deseen ingresar. Si no hay una pronta solución para este problema, el sistema judicial migratorio sufrirá un colapso por la cantidad de juicios que deben atener. Se estima que en el año 2013 la cantidad de niños que viajen solos por la frontera es de 50000 y para el próximo año será el doble.
Además de las cortes llenas, existen más problemas como son los costos de alimentación y hospedaje para todos estos niños. Muchos de ellos también deben recibir tratamiento psicológico al llegar ya que durante el viaje muchos han sufrido violaciones, maltrato físico o han sido testigo de asesinatos los cual les crea una secuela difícil de sobreponer. Cuando los menores llegan son puestos en los centros provisionales de detención, ellos estarán ahí hasta esperar su juicio migratorio o pueden salir si los recoge un familiar que resida en Estados Unidos. Cuando los recoge un familiar, el responsable de ellos deberá llevarlo a la corte cuando su juicio inicie pero muchos de ellos no acuden.
El presidente ha solicitado que la mayor prioridad en juicios migratorios, sean los niños que están solos. Eso perjudica a todos los sin papeles que están en vías de legalización ya que sus casos pueden demorar más años. El presidente ha manifestado que esta situación cada vez es más grave por eso la Cámara debe ratificar la ley migratoria que ya fue aprobada por el Senado el año pasado. De no ver ningún avance hasta el receso de verano, Obama ha manifestado que lo hará por su cuenta hasta lo que sus poderes permitan.