T STATUS: otorga status legal a las victimas del tráfico de personas que asistan a las autoridades estatales y federales en la investigación y posterior enjuiciamiento de estos delitos. Estas victimas obtienen status legal porque los fueron traídos a los Estados Unidos como victimas del tráfico internacional de personas, y colaboran en el enjuiciamiento de los autores del delito porque han sufrido trauma psicológico o físico como resultado. Los padres o hermanos menores de esas victimas tienen también este beneficio porque sufrieron represalias cuando las victimas escaparon de su encierro. Homeland Security debe otorgar una suspensión de deportación a las victimas y a sus padres para darle tiempo al candidato al T status para probar su caso. Luego DHS otorga residencia permanente.
El Departamento de Homeland Security (DHS) puede darle una exención a una victima que esta solicitando su residencia permanente y ha partido de los Estados Unidos por un viaje de más de 90 días o por viajes múltiples excediendo los 180 días. DHS puede excusar esos viajes no contándolos como violaciones al requerimiento de residencia continua para el ajuste de status.
La victima de tráfico menor de 18 años puede ser excusada de descalificación por motivos morales, si sus acciones fueron producto del tráfico de personas.
La solicitud de residencia permanente debe aprobarse aun si la victima no puede asistir en la investigación y enjuiciamiento porque sufre de un trauma que afecta su capacidad.
U STATUS: este status se otorga a personas que han sido victimas de delitos severos y que han ayudado a su enjuiciamiento.
El Servicio de Inmigración debe otorgar autorización de empleo para el solicitante y sus familiares inmediatos, y también excusar los gastos de inicio para la autorización y el ajuste de status. DHS también puede otorgar una suspensión para orden de remoción pendiente la decisión.
Los oficiales de inmigración deben verificar que las victimas hayan cumplido con los requisitos de proveer asistencia en la investigación y enjuiciamiento de las actividades criminales de las que ha sido victima.