No está confirmado pero es un secreto a voces que Estados Unidos realizará una reforma migratoria muy pronto. Basado en el último estudio realizado por Human Rights Watch se manifiesta que los Estados Unidos no proporcionan la ayuda necesaria a los inmigrantes sin papeles que llegan a la frontera solicitando refugio humanitario por el temor que viven en sus países de origen debido a las pandillas y el narcotráfico. Cuando los centroamericanos llegan a la frontera en busca de asilo, ellos son llevados a centros de detenciones momentáneos hasta que esperan su juicio de deportación que casi siempre no es favorable y terminan regresando a su país de origen. Al regresar los están enviados a un lugar extremadamente peligroso ya que se ha determinado que las autoridades locales de control de sus países como son la policía o militares hacen poco o nada por ayudarlos. Los niños viven algo similar al llegar a la frontera pero ellos pueden ser retirados por un familiar hasta que esperan el juicio de deportación. Mientras esperan el juicio, ellos pueden estudiar sin ningún problema.
Después de las elecciones del 4 de noviembre existirán novedades respecto al tema migratorio en Estados Unidos. En caso de ganar los demócratas, serian la fuerza en la cámara de representantes y con eso se daría paso a la aprobación de ley migratoria aprobada por el Senado el año 2013 pero que este año los republicanos han intentado bloquearla por considerarla que atenta contra el país y premia a cerca de 12 millones de sin papeles regalándoles la residencia y ciudadanía. En caso de que los republicanos mantengan la mayoría de la cámara, él presidente Obama ha manifestado que ordenará reformas migratorias mediantes acciones ejecutivas. Esas acciones serán la última opción del presidente ya que de ejecutarlas los republicanos no apoyaran ninguna idea de una reforma conjunta.
Solo quedar esperar hasta ver qué sucede en las elecciones donde el voto hispano será fundamental para la elección de las autoridades.