Las acciones ejecutivas desde que fueron anunciadas han generado diversos comentarios pero más son los comentarios a favor. No es la primera vez que el presidente Obama realiza estas acciones ya que en 2010 realizo unas acciones exclusivamente para beneficiar a los Dreamers y en esa época como ahora, los republicanos se pusieron en contra y quisieron evitar esas medidas. Con las acciones ejecutivas actuales ha sucedido lo mismo pero aun no definen la estrategia para poder detenerla ya que por ejemplo algunos gobernadores han implantado una demanda en una corte de Texas pero otros Republicanos esperan hasta el próximo año donde tomaron control del Senado por ganar las últimas elecciones del 4 de noviembre. Sin importar el camino su objetivo es bloquear estas acciones que las consideran en contra de la ley ya que cualquier cambio migratoria debe pasar por la Cámara de Representantes.
El próximo año los republicanos tomaran estrategias para frenas las acciones ejecutivas pero aun no se conocen y lo más importante es que el próximo año será un año de campaña para las elecciones presidenciales de 2016. Las acciones ejecutivas tienen gran aceptación de los latinos y desde este milenio se los considera una fuerza electoral por lo que estar bien con ellos garantiza tener la aceptación en algunos estados. Ahora con el anuncio de abrir relaciones con Cuba dará más que decir respecto al presidente que muchos lo recordaran como quien más ayudó a los latinos a pesar de tener el grado más alto de deportaciones.
El presidente Obama solo estará hasta 2016 pero su legado es el que permanecerá. Sin importar si las acciones son buenas o malas todos coinciden que son necesarias pero llegar a un acuerdo es el problema para empezar a realizarlas. Si estoy en contra lo mejor es presentar una alternativa más no solo decir estar mal y dejar todo como se encuentra. Detener las acciones no es la solución eso solo crea más problemas y quien pierde es el país.