Luego de conocidas las Acciones Ejecutivas del presidente Obama donde se espera la no deportación de cerca de 5 millones de inmigrantes sin papeles, ya empiezan a reflejarse los primeros beneficios como es el caso del Estado de Arizona donde se permitirá a los Dreamers que puedan obtener sus licencias para conducir. Esto se da luego que un juez anulo la medida ordenada por la gobernadora de Arizona de negar licencia a los Dreamers que residen en el Estado. Apenas se conoció la noticia los Dreamers mostraron su alegría y manifestaron que acudirían a las oficinas gubernamentales para obtener su licencia. Para estos adolescentes obtener sus licencias es algo que ayuda mucho ya que con eso podrían realizar trámites y transportarse sin el peligro de ser deportados o detenidos.
Estas acciones ejecutivas son las segundas que dicta el presidente Obama ya que años atrás también ordenó de la misma forma pero esa vez solo era para la no deportación. Cabe indicar que las acciones ejecutivas no entregan residencia o ciudadanía a los inmigrantes ilegales solo les permite estar por aproximadamente 2 años en el país sin ser deportados y entrar a un programa para aplicar la no deportación permanente. Si cumplen los requisitos los sin papeles no serán deportados y queda claro que luego de eso se reforzara el sistema judicial migratorio para no volver a tener tantos sin papeles en el país. Si alguien está pensando beneficiarse de ese programa pensando viajar ahora es mejor que se quede ya que lo único que conseguirá es ser deportado inmediatamente.
Los niños y adolescentes que cruzaron la frontera este año no entran en este programa y tienen prioridad para las deportaciones ya que se quiere evitar que sigan llegando. En el caso de los niños se debería analizar caso por caso para diferenciar los que llegaron sin papeles y los que huyen del peligro en sus países. Se espera que con las licencias sean usadas de forma adecuada y específicamente para su uso.