El día martes el presidente Obama habló a la nación lo que sería su penúltimo discurso del estado de la unión asegurando que la crisis financiera que empezó en el año 2008 ahora es solo un fantasma. Su discurso fue dirigido a la economía del país y apela a que los congresistas y senadores que son de mayoría republicana trabajen junto a el para poder ayudar a la clase media trabajadora del país y así reducir la brecha entre ricos y podres. El presidente propone imponer mas impuesto a las clases de elite del país para poder reducir otros impuestos a la clase media trabajadora. Hizo relucir que la clase media fue quien saco de la crisis al país con su trabajo y por eso ahora es necesario apoyarlos y que mejor forma que reduciendo impuestos.
En su discurso poco hablo de un tema del que muchos esperaban fuera uno de los más importantes como es el migratorio pero, se refirió de una forma indirecta mencionando ideas como que gana la nación separando a una madre trabajadora de su hijo. Indicó que desde sus inicios Estados Unidos ha sido un país que ha recibido con los brazos abiertos a todos los migrantes que han acudido y espera no perder esa tradición. De las acciones que propuso en noviembre lo menciono poco pero indico que cualquier resolución que tomen en la cámara o el senado si es para frenarla, él no la aceptaría y que sus acciones son para corregir y mejorar un sistema migratorio que no se ajuste a las necesidades actuales. Sus acciones ejecutivas planean beneficiar alrededor de 4 millones de indocumentados que son aproximadamente el 40% del total que ahora residen en el país.
Hablo de más temas como es el terrorismo en medio oriente, piratas informáticos y relaciones con Cuba e índico que todo debe ser atendido de forma inmediata y no puede esperar más. Al estar cerca de finalizar su periodo deja un legado bueno a nivel económico pero todos se preguntan. Sera este presidente quien cambie el sistema migratorio del país? esta cerca y todos esperan que si hasta 2016.