Semanas atrás un grupo de gobernadores con mayoría republicana presentó una demanda por las acciones ejecutivas del presidente Obama en torno al tema migratorio. La demanda fue presentada y apoyada por 26 Estados en una corte de Texas y el día de ayer esta demanda fue aceptada lo que significa que las acciones anunciadas en noviembre estas detenidas. Eso sucede cuando el gobierno estaba listo para analizar algunas solicitudes de los sin papeles que habían presentado para poder tener la amnistía de la no deportación, en este primer grupo eran mayoría los padres que llegaron sin papeles pero tienen hijos estadounidenses. Las acciones ejecutivas de noviembre del 2014 tenía pensado ayudar a un poco menos de la mitad del total de sin papeles que se calcula en 4.5 millones. Se espera por parte de los demandantes que el juez dictamine que es inconstitucional para que la acción ejecutiva sea eliminada para siempre.
Para el presidente Obama esto representa una barrera pero no el final ya que ha mencionado que nadie detendrá la reforma migratoria en los Estados Unidos. La Casa Blanca argumenta que forma parte de las atribuciones del presidente de EE.UU. decidir cómo aplicar las leyes migratorias. Esta no será la primera ni la última jugada para detener estas acciones pero hasta ahora si ha sido la más importante. Los próximos días el gobiernos presentara pruebas de descargo para evitar la detención de las acciones y poder seguir con el programa.
Sin importar que suceda desde que se anunciaron las acciones ejecutivas los republicanos están utilizando todos los mecanismos para poder bloquearlas como han hecho con la ley migratoria en la Cámara de Representantes. Se tenía pensado que esta semana empiece el análisis de los diferentes casos de los sin papeles pero aun no se sabe que sucederá. Los sin papeles deben estar tranquilos ya que el presidente hará lo posible por seguir con las acciones y ayudar a los sin papeles que cumplan los requisitos.