El 1 de Mayo es el día del trabajo en gran parte del mundo y a pesar que en Estados Unidos no se celebra ese día, activista a favor de los inmigrantes realizaron marchas para pedir por su situación migratoria. Ellos salen a las calles ese día ya que en 2006 se aprobó una reforma muy fuerte en contra de los sin papeles y desde ahí quieren hacer sentir su voz cada año. A pesar que asistieron menos personas que en otros años, el propósito fue el mismo pedir por los sin papeles y ahora también solicitar a la corte de Luisiana que falle en favor de las acciones ejecutivas del gobierno que están detenidas por un juez de Texas. Las acciones fueron presentadas en noviembre del 2014 pero desde febrero del 2015 están detenidas porque varios gobernadores de Estados presentaron una denuncia porque lo consideran inconstitucional y el juez de Texas acepto la demanda.
Casi de inmediato, el gobierno presento una apelación en una Corte de Luisiana donde presentaron sus argumentos indicando que lo hecho por las acciones ejecutivas esta dentro de la ley. La audiencia fue en Abril y todos están esperando su resolución. En caso que la apelación sea aceptada los inmigrantes llegados antes del 2010 tendrán un permiso d trabajo y no deportación por 2 años hasta analizar su situación. Para poder ser beneficiarios existen algunos requisitos pero los más importantes son no tener problemas con la ley y estar mínimo 5 o 6 años y poder demostrar su permanencia.
Se espera conocer la resolución este mes pero, mientras tanto los activistas no descansan hasta lograr que las familias no sean separadas. Ellos seguirán saliendo a las calles en días conmemorativos y esperan lograr una ley que ayude tanto al país que los acoge como a ellos. Además están consientes que todos los sin papeles que han llegado de manera resiente a U.S.A serán deportados y tendrán prioridad.