Ya se conoció el resultado de la apelación del gobierno de los Estados Unidos a la demanda que pusieron 26 Estados en una corte de Texas, por ahora la apelación no fue aceptada y la suspensión de las acciones ejecutivas de noviembre del 2014 seguirá suspendidas. Eso ha generado gran decepción y preocupación entre los inmigrantes sin papeles que esperaban acogerse a este programa que debía iniciar su fase de inscripción en febrero para ya empezar a ejecutarlo este verano. La apelación se realizo en Luisiana y lo que se buscaba era que no se frenen las acciones ejecutivas mientras se seguía el juicio pero la corte Luisiana decidió que el gobierno no tiene posibilidad de éxito por lo tanto la suspensión se mantiene. Esto es solo una apelación mas no el dictamen final de las acciones ejecutivas.
En la audiencia los Estados que apoyan la demanda argumentaron que el presidente Obama se extralimito en sus poderes como presidente para decidir sobre la deportación o no deportación de las personas que residen en el país y que cualquier cambio debería ser aprobado por la Cámara mientras, el presidente argumento en su defensa que estaba dentro de sus poderes la decisión que tomó. A pesar que no es el final de las acciones ejecutivas, es un revés muy fuerte esta decisión y ahora se deberá replantear que se hará para seguir adelante.
Las acciones ejecutivas del 2014 se dieron luego que la ley migratoria aprobada por el Senado tenía congelada más de 1 año y en las elecciones de noviembre, los demócratas, no pudieron tener la mayoría en la Cámara de Representantes. Los beneficios en las acciones esta la no deportación por un periodo de 2 años, permisos de trabajo temporal y analizar el caso de los niños que llegaban a la frontera. Si desea conocer más sobre estos beneficios o tiene problemas migratorios no dude en contáctanos. Oltarsh Abogados