Una vez que se conoció la decisión de la corte de Luisiana de no aceptar la apelación del gobierno en la demanda que presentaron 26 Estados en una corte de Texas sobre las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente en noviembre del 2014, miles de sin papeles han mostrado su descontento y malestar ya que cada vez miran más lejos los permisos temporales de trabajo y no deportación que se pretendía dar con las acciones ejecutivas. A pesar que aun no está perdida la demanda, eso sí es un duro revés para el gobierno que ahora tendrá que cambiar de plan para poder ejecutar las acciones ejecutivas y así poder dar un alivio migratoria a un aproximado de 5 millones de sin papeles.
Las acciones ejecutivas iban a iniciar en febrero con la fase de inscripción y en el verano ya de manera oficial con los primeros beneficiados pero eso ya no sucederá por lo menos este verano. A pesar que se anuncian protestas y manifestación por parte de activistas y grupos en favor de los sin papeles, el panorama esta complicado ya que la corte de Luisiana en su informe dijo que el Presidente no tiene derecho a cambiar las leyes migratorias de manera unilateral y el juicio de los 26 Estados en la corte de Texas tendrá un fallo a favor de los demandantes.
El presidente Obama siempre ha tomado la iniciativa por cambiar el sistema migratorio pero nunca ha llegado a un acuerdo con el partido republicano a pesar que coinciden que se deben cambiar las leyes actuales. Con una ley congelada más de 1 año en la Cámara de Representantes y no acuerdos en el tema, obligaron al presidente tomar la decisión de las acciones ejecutivas que las tenía como ultima opción además que su periodo presidencial está a punto de finalizar. El voto hispano cada vez tiene más determinación en las elecciones de autoridades y el bloqueo de estas acciones ejecutivas puede decidir la elección de autoridades en los próximos comicios.