El año pasado se origino uno de los fenómenos migratorios que llamo la atención a todas las autoridades, niños sin papeles que llegaban solos a la frontera y pedían entrar ya que en sus países no tenían futuro o estaban en peligro de muerte por las pandillas y el narcotráfico. No se sabe el número exacto de los niños que ingresaron pero fueron superiores a 1 millón lo cual origino un grave problema en la frontera sur. La nacionalidad de todos estos menores era de Centroamérica y en especial de países como Guatemala, El Salvador y Honduras. El gobierno de los Estados Unidos ante tan grave problemas decidió tomar medidas inmediatas las cuales fueron la creación de centro de detenciones provisionales y que los juicios de deportación de estos menores sean prioridad pero sabían que esas medidas no eran la solución.
En el último trimestre del año pasado el gobierno decidió trabajar en forma conjunta con estos países para disminuir la llegada de los niños. Entre los planes estaba informar y decir los peligros de viajar solos con los coyoteros y el incentivo económico en estos países para que así trabajen en su país y no arriesguen sus vidas. En el caso de México, se controlarían ambas fronteras y en especial la sur para que los niños no lleguen hasta los Estados Unidos. Hasta el día de hoy, todas estas medidas han dado resultado y el número de niños en la frontera de Estados Unidos ha disminuido drásticamente.
Se espera seguir trabajando de manera conjunta y el gobierno ha manifestado que México ha hecho una gran labor y les está muy agradecido. El costo de controlar estas oleadas migratorias es elevado pero el gobierno de los estados Unidos ha prometido mil millones de dólares a todos los países que colaboren aunque aun ese dinero no se entrega ya que debo aprobarlo el Congreso. El congreso para aprobar pidió resultados pero los resultados están a la vista.