Lo que era un rumor se confirmo, el presidente de la Cámara de Representantes afirmó que mientras siga en funciones el presidente Obama no aceptaran ningún cambio migratorio. Barak Obama seguirá en funciones hasta enero del 2017 donde deberá entregar la presidencia al ganador de las elecciones a celebrarse en el último trimestre del 2016. La ley migratoria ya lleva congelada más de 1 año y tal parece seguirá otro año más. Los republicanos que ahora son mayoría en ambas Cámaras tienen muy clara su idea, no aprobar ningún cambio migratorio que proponga el presidente Obama. Para los Republicanos, las acciones ejecutivas en favor de los sin papeles son una clara idea de lo que quiere hacer el presidente Obama y al no ser consultados para ello han cerrado todas las puertas para un cambio migratorio en conjunto.
La ultima acción ejecutiva, considera la más agresiva, quería para este año dar un permiso de residencia a cerca de 5 millones de sin papeles pero eso no se ha dado debido a una demanda por parte de los gobernadores de 28 Estados alegando que esa acción ejecutiva no es constitucional y ahora se encuentra en apelación en una corte de Luisiana. Esa acción del presidente daño por completo su relación con los Representantes Republicanos y ellos han dicho que no confían en él sobre temas migratorios.
El presidente de la Cámara también mencionó que esto es una decisión del partido y a menos que los Republicanos consideren que la propuesta del presidente Obama sea bastante aceptable, ellos podrían cambiar su postura para apoyar una reforma migratoria. Los sin papeles que cerca de 11 millones y el único acuerdo que han llegado el presidente Obama y los Republicanos es reforzar las fronteras para que no ingresen mas y el problema es que hacer con los que ya están. El próximo presidente tendrá una dura tarea porque deberá resolver que pasara con los sin papeles además de reforzar las fronteras de manera eficiente.