A pesar que no se conocen cifras, el gobierno de los Estados Unidos asegura que las deportaciones de los inmigrantes sin papeles han disminuido en comparación a los años anteriores. Eso se da debido a que existen menos inmigrantes intentando cruzar la frontera y también las seguridades fronterizas han aumentado. Sin embargo, el problema de qué hacer con los que llegan o cual será el destino de los que residen sin papeles aun continúa y mientras no exista una ley migratoria el problema existirá así se mejoren las seguridades en frontera o los juicios migratorios se den en menor tiempo. Muchos activistas en favor de los sin papeles consideran que no se debe penalizar de igual manera cruzar la frontera o cometer un crimen por eso solicitan que los sin papeles no sean visto como criminales o ciudadanos peligros solo por cruzar la frontera sin papeles.
No todas las capturas terminan en deportación y no todas se realizan de manera inmediata ya que deben ir a juicio. Los juicios están demorados ya que las cortes de migración están llenas y hasta que no exista un cambio continuaran así. A pesar que se quisieron hacer cambios para aliviar estas cargas no han dado los resultados esperados y el problema continúa.
Otra causa para bajar las deportaciones es que desde este año México ha participado en la detención de inmigrantes antes de llegar a la frontera lo cual reduce el número de capturas bajando así de forma directa las deportaciones. Las acciones ejecutivas también dieron facilidades para bajar las deportaciones en especial a los “Dreamers” donde se beneficiaron. Las últimas de 2014 donde se pretendía frenar la deportaciones de cerca de 5 millones de sin papeles nunca pudieron entrar en vigencia y hasta ahora están en apelación en una corte de Luisiana pero en caso de implementarse el numero de deportaciones bajarían aun mas.