Una vez que se conoció que la apelación del gobierno en favor de las acciones ejecutivas fue negada, la Casa Blanca presento una nueva aperción. Por esta razón, los demandantes de las acciones ejecutivas solicitaron al juez que lleva la demanda una prorroga por 30 días para así poder responder a la nueva apelación del gobierno con el objetivo que no sea necesario que el tribunal analice y pueda dictaminar una resolución. De ser aceptada la prorroga, por el tiempo que toma seria analizada en el siguiente periodo de decisiones por lo cual el presidente Obama ya no estaría en la Casa Blanca y es lo que desean los demandantes ya que en reiteradas ocasiones han mencionado que mientras este Obama en la presidencia bloquearan cualquier intento de cambio migratorio. Todo eso se da ya que los republicanos consideran que para un cambio tan grande se requiere la opinión de ellos y además deben pasar todas las entidades como son el Senado y la Cámara de Representantes.
La acción por la cual fue interpuesta la demanda se dio en noviembre del 2014 luego de perder las elecciones y no ganar la mayoría en la Cámara de Representantes. La acción ejecutiva pretendía dar un permiso de permanencia entre 5 y 6 millones de sin papeles con el objetivo que puedan legalizar su situación. El periodo de inscripción seria en Marzo para iniciar en el verano de este año pero por la demanda interpuesta, la medida quedo suspendida.
Como se ha mencionado mientras este el presidente Obama en el poder no existirá ningún acuerdo en el tema migratorio por lo que el nuevo presidente que llegara en enero del 2017 tendrá una labor grande en cambia este problema. Todos los candidatos han mostrado por un cambio migratorio con excepción de un pre candidato republicano que ha mencionado que todos deben ser deportados.