En este año histórico para las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos donde después de muchas décadas se normalizaron aun continúan los problemas migratorios. A pesar que solo se normalizaron las relaciones diplomáticas aun se mantiene el bloqueo comercial lo cual genera inconvenientes a los habitantes de la isla. Desde hace varios años, algunas políticas migratorias dentro de la isla han cambiado dando mayores facilidades para salir pero para los cubanos es agridulce ya que pueden salir pero la mayorías de los países le solicitan visa. Muchos desean llegar a los Estados Unidos para aprovechar la política de “pies secos, pies mojados” que es un beneficio exclusivo para cubanos donde si ellos ingresan sin la ayuda de ningún funcionario y logran pisar Estados Unidos tendrán todas las facilidades para que en un plazo no mayor a 1 año puedan obtener sus papeles para poder residir sin temor a una deportación.
Desde que las relaciones diplomáticas se normalizaron, todos los cubanos tienen la meta de llegar a Estados Unidos pero no es tan fácil a pesar de estar tan cerca. Cruzar por el mar es lo más cercano pero a la vez lo más peligroso por lo que su camino de entrada a USA es otro. El viaje empieza desde Ecuador o Panamá para de ahí vía terrestre llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos para poder ingresar al país, se escucha fácil pero no lo es. El primer problema es el costo ya que ese viaje tiene un valor superior a los 10 mil dólares que pocos pueden cancelar, segundo es que desde este mes Ecuador solicita visa a los cubanos para poder ingresar y eso los deja sin país base para poder ingresar y así no pueden salir de la isla a menos que obtengan la visa y por ultimo Nicaragua les negó la entrada de transito y todos están atrapados en Costa Rica sin saber qué hacer.
Se espera las relaciones entre Cuba Y USA se regularicen en su totalidad incluyendo el embargo comercial lo cual parece sucederá el año 2016.