Luego de analizar los últimos datos de la inmigración de los niños que intentan cruzar la frontera, el gobierno ha decidido apertura 3 nuevos centros de detención para lograr un mayor control y así poder desmotivar a estos infantes a realizar este viaje. Se tiene planificado que los centros de detención comiencen sus operaciones este año y los Estados donde funcionaran 2 Texas y 1 en California con una capacidad mínima de 450 personas. A pesar que en comparación al año pasado son menos los niños que llegan igual los números siguen siendo altos ya que para esta época se consideraba una “temporada baja” en inmigración ilegal y los números aun son altos. Los Centros de detención están diseñados exclusivamente para los infantes capturados en frontera y su tiempo de permanencia ahí debe ser menor al mes hasta que son entregados a familiares dentro de los Estados Unidos o son deportados.
Este fenómeno inicia años atrás y esta no ha sido la única medida de prevención ya que desde finales del año pasado se inicio una campaña en conjunto con los países de Centroamérica para indicar los peligros del viaje y de esa forma menos personas lo intenten. Ha existido mucha colaboración de los países participantes y los resultados han sido inmediatos pero aun las cifras son altas pero están con tendencia a descender.
A pesar que el presidente solicito un fondo para combatir la inmigración, este aun es analizado por la Cámara de Representantes pero en caso de ser aprobado será muy inferior al solicitado por el presidente el cual fue de 1000 millones de dólares. A pesar que todos están consientes que construir más centros de detención no es una solución permanente, esta ayuda al control hasta definir una política migratoria clara que ayude a que mas niños no intenten este peligroso viaje. La política migratoria no es solo cambio en leyes sino un mayor control migratorio por parte de las autoridades en todos los puntos de entrada al país.