494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

DEMORAS EN EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA INMIGRATORIA

Los líderes de la Casa de Representantes han anunciado en lugar de la reforma de la ley de inmigración, apoyada por el Presidente, se extenderán audiencias públicas por todo el país en los próximos meses para medir la opinión pública.  Esto se trata de una táctica dilatoria y una reprimenda al Presidente, quien necesita el proyecto de ley de reforma para mantener la viabilidad de su administración.

A pesar de que esos líderes de la Casa de Representantes sostienen que el público está interesado solamente en deportar extranjeros ilegales y en construir paredones en la frontera mexicana, sondeos de opinión confiables demuestran que una mayoría de votantes apoyan fervientemente la reforma inmigratoria.  El público quiere proveer una vía para que los 12 millones de extranjeros indocumentados se conviertan en residentes legales.  Dicha mayoría opina que una clase permanentemente baja es desastrosa y contraria a nuestras tradiciones.  El Gobierno debe ayudar a los pobres de los Estados Unidos proveyéndoles herramientas para escapar de la pobreza, no reprimiendo a los indocumentados pobres.

Naturalization : Jura

Si el Servicio de Ciudadanía y Naturalización de los Estados Unidos (USCIS) no expide una decisión dentro de los 120 días después de la entrevista de naturalización, el aplicante debe solicitar una audiencia a la Corte de Distrito de los Estados Unidos (U.S. District Court), a fines de proveer a dicha Corte jurisdicción en el caso.

Hasta ahora, el USCIS has esperado que el FBI concluya su investigación antes de fijar la entrevista de Naturalización.  Generalmente las investigaciones toman unas pocas semanas, pero en algunos casos inusuales el FBI ha tardado más tiempo.  Aun así, cuando ocurren estas demoras,  las Cortes deben ordenar al FBI y al USCIS que respete los plazos dentro de los cuales se deben completar la revisión de antecedentes. Las Cortes Federales han debido afrontar una creciente carga de casos especialmente por la falla en fijar la jura después que el trámite de naturalización ha sido aprobado.

Cambio de Reglas para Extranjeros Recien Llegados en Procesos de Deportacion Impedidos de Aplicar para Ajuste de Status

Recientemente, la Corte de Apelaciones del Circuito 5to decidió que los extranjeros recién llegados que se encuentran en proceso de deportación no son elegibles tanto para ajuste de status como para cancelación de remoción.  El Departamento de Homeland Security y el Procurador General han revertido esta decisión reconociendo a los extranjeros recién llegados el derecho de aplicar para ajuste de status y cancelación de remoción aun estando en Procedimiento de Remoción.

En dicho caso, el peticionante intento entrar a los Estados Unidos usando el pasaporte y visa de otra persona.  Después de iniciado el procedimiento de remoción, fue liberado bajo libertad condicional después de haber pagado una fianza.  Aun susceptible de remoción, aplico para asilo como pakistaní y un año mas tarde se caso con una ciudadana estadounidense con la que tuvo un hijo. El Juez de Inmigración denegó el pedido del peticionante para reabrir el caso y permitirle ajustar su status porque consideraba que el peticionante era un extranjero recién llegado en procedimiento de remoción y, por lo tanto, no susceptible de ajuste de status.

El Corte de Apelación del Circuito Quinto señalo que cuatro circuitos habían invalidado la regulación que imposibilitaba aplicar para ajuste de status a los extranjeros recién llegados, pero el Circuito Octavo mantuvo la dicha regulación.

El 12 de Mayo de 2006, la Secretaria del Departmento de Homeland Security y el Procurador General,  con fines de resolver esta inconsistencia, publicaron regulaciones en conjunto removiendo la prohibición a los extranjeros recién llegados de ajustar status, aun habiendo entrado en procedimientos de remoción.

Para Asistencia, LLAMENOS al 212-944-9071 ext. 10 Correo electronico: info@oltarsh.com