Muchos neoyorquinos creen que los no ciudadanos que son veteranos militares obtienen automáticamente la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, este no es el caso. La ciudadanía no se confiere automáticamente, y los miembros del servicio militar y los veteranos nacidos en el extranjero que son titulares de la tarjeta verde deben pasar por el proceso de naturalización antes de que se les otorgue el estado de ciudadanía.
Dado que a los residentes permanentes legales se les puede revocar su estatus y ser deportados por cometer algunos delitos relativamente menores, muchos veteranos han sido deportados durante los últimos 25 años. Si ha recibido una notificación de expulsión como residente permanente legal que sirvió anteriormente en el ejército, debe hablar con un abogado de deportación de veteranos de Oltarsh & Associates sobre sus opciones legales. Dos hermanos que son veteranos que luchan contra la deportación fueron el tema de un documental reciente, ‘American Exile’, que ilustra este problema.
Veteranos de Vietnam que luchan contra la deportación
Manuel y Valente Valenzuela sirvieron honorablemente durante la Guerra de Vietnam, pero han estado luchando contra la expulsión durante años. Valente sirvió en el Ejército mientras Manuel sirvió en la Infantería de Marina. Después de la guerra, ambos hombres lucharon inicialmente por adaptarse a la vida civil. Ambos fueron condenados por algunos delitos menores inmediatamente después de la guerra. Sin embargo, pudieron finalmente adaptarse y vivieron vidas estables con sus familias durante décadas.
En 2009, los dos hombres recibieron avisos de expulsión basados en las condenas que recibieron durante el período inmediatamente posterior a la guerra de Vietnam. Posteriormente, Valente fue enviado a México, mientras que Manuel se ha convertido en un activista que se enfoca en crear conciencia sobre la difícil situación de los veteranos que han sido deportados.
Por qué se deporta a los veteranos
Antes de 1996, Estados Unidos generalmente no deportaba a los veteranos. Los ciudadanos extranjeros han servido en el ejército desde la Guerra Revolucionaria, y el país generalmente ha dado deferencia a los veteranos no ciudadanos en el pasado.
Sin embargo, en 1996, el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad y Reforma de la Inmigración Ilegal y el ex presidente Bill Clinton la convirtió en ley. Esta ley se agregó a los delitos que pueden ser deportados para incluir delitos menores como hurto en tiendas o posesión de marihuana. También fue retroactiva, lo que significa que personas como los hermanos Valenzuela podrían ser deportadas con base en condenas de décadas anteriores. Antes de eso, los jueces tenían la facultad discrecional de considerar factores atenuantes, incluido el servicio militar y los lazos familiares. Sin embargo, la IIRRA eliminó la discreción del tribunal para considerar esas cosas al determinar si un veterano debe ser removido.
Actualmente, se estima que 65.000 no ciudadanos sirven en el ejército de los EE. UU. Dado que el gobierno de los Estados Unidos no rastrea los registros de servicio militar de los deportados, se desconoce cuántos veteranos han sido deportados. Los activistas dicen que los veteranos que son deportados con frecuencia son dejados en ciudades fronterizas de México sin dinero, y muchos no hablan español. Algunos veteranos estadounidenses que han sido deportados se quedan sin hogar o son blanco de bandas criminales y cárteles de la droga.
Muchos miembros del servicio militar que son residentes permanentes legales creen erróneamente que el gobierno se encargará de sus trámites por ellos para que puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, los miembros del servicio militar que no son ciudadanos deben solicitar la naturalización y pasar por el proceso de naturalización antes de poder convertirse en ciudadanos. Si un miembro del servicio no se convierte en ciudadano, puede ser deportado aunque sea un residente permanente legal.
Estados Unidos da una nueva mirada a la deportación de veteranos
El presidente Biden emitió una orden al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. para comenzar a repatriar a los veteranos extranjeros que fueron deportados en julio de 2021. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que el departamento se está asociando con el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. para traer a los veteranos, miembros del servicio militar y sus familiares de regreso a EE. UU. cuando hayan sido deportados injustamente.
El caso de Manuel Valenzuela se cerró administrativamente, lo que significa que actualmente está a salvo de la deportación. Sin embargo, el gobierno podría reabrir el caso presentando una moción para que sea reprogramado. Se ha introducido legislación en el Congreso para ayudar a los veteranos que han sido deportados, pero aún no se ha aprobado. Si bien la administración actual está trabajando para traer de regreso a los veteranos deportados, una administración diferente podría revertir el curso sin un cambio en la ley de inmigración para proteger a los veteranos y miembros del servicio militar.
Defenderse contra la expulsión
Cuando los veteranos o miembros del servicio militar reciben avisos de expulsión, deben buscar ayuda legal de un abogado de inmigración con experiencia en Nueva York. Un abogado de Oltarsh & Associates podría trabajar para identificar cualquier motivo de exención de expulsión y examinar si los motivos de expulsión enumerados en el aviso son adecuados o no.
Los abogados de inmigración de Oltarsh & Associates incluyen exfiscales de inmigración y un exjuez de inmigración. Hemos ayudado a muchas personas a defenderse con éxito contra la deportación y la expulsión y estamos preparados para luchar por usted y su familia. Si está lidiando con este tipo de situación, comuníquese con Oltarsh & Associates hoy mismo al (212) 944-9420.