Desde que inicio el fenómeno de los niños migrantes de Centroamérica, se estima que han sido aproximadamente 66 mil los que intentaron llegar a Estados Unidos. Estos niños quieren llegar a Estados Unidos porque están huyendo de la pobreza, narcotráfico y buscan mejores condiciones de vida que no podrán hacerlo en sus países. Cuando los niños llegan a la frontera son puestos en centros de detenciones provisionales hasta esperar sus juicios de deportación. Todos los niños en sus juicios pueden contratar abogados particulares para que los ayuden al momento de enfrentar la deportación y se estima que casi todos los niños que cuentan con abogados propios, no son deportados. Existen abogados que pueden ayudar a los niños migrantes pero por la cantidad de juicios y el tiempo que cada vez es más corto, resulta imposible ayudar a todos. Las audiencias iníciales de comenzar en meses ahora son en semanas. Activistas han presionado para que el Estado les proporcione de manera gratuita abogados de defensa a los niños pero hasta ahora no obtienen los resultados esperados.
Otro problema es que no existen muchos abogados expertos en migración pero se está trabajando en eso y se están educando cada vez más abogados solo que esto lleva tiempo. En esta preparación pueden participar todos los abogados que deseen no importa su especialidad o donde trabajen. Para los activistas es duro cuando un niño migrante o sus familiares le piden ayuda y ellos no pueden hacer nada por falta de recursos o personal. Cuando entran a juicios, la mayoría de los menores solicitan una tarjera verde (green card) argumentando que en sus países sufren de maltratos y abusos además que las autoridades locales no hacen nada por remediar esa situación. Los activistas están consientes que todas estas soluciones son a corto plazo y se debe trabajar en soluciones permanentes.
El fenómeno ha sufrido una baja desde que se iniciaron campañas conjuntas entre estados unidos y los países de origen de los infantes. Los abogados especialista en migración son escasos por eso es complicado que el Estado los financie. Encontrar soluciones es complicado por eso una correcta ley migratoria adaptada a la realidad actual es un gran avance para el control de sin papeles y seguridad nacional.