Pasar la frontera de forma ilegal hacia los Estados Unidos no solo se dificulta al momento de llegar a la frontera sino desde que se inicia el camino. Se estima que 4 de cada 5 mujeres que intentan este viaje sufren agresiones sexuales hasta llegar a su destino. Este número se ha incrementado en los últimos meses debido a los niños que intentan cruzar solos ya que son más vulnerables. Las agresiones sexuales las puede sufrir cualquier persona sin importar el sexo pero las mujeres tienen más peligro de padecer. Los agresores pueden ser cualquiera mientras dure la travesía, el “coyotero”, ladrones de la zona, otros migrantes que están durante el viaje, carteles de droga o pandillas nacionales. También se ha demostrado por los altos costos del viaje en especial de países como El Salvador, Honduras o Nicaragua muchas mujeres y adolecentes ofrecen su cuerpo como parte de pago y son explotadas sexualmente.
Estudios han demostrado que muchas de estas mujeres están huyendo de sus hogares ya que desde ahí sufren abusos. Una mentalidad machista donde los hombres tienen poder sobre las mujeres son grandes causantes para que ellas decidan realizar este peligroso viaje. Las estadísticas pueden demostrar lo contrario ya que la mayoría de las mujeres que sufren abusos no denuncian ya que temen a las represalias o saben que su denuncia no será investigada.
Desde que el problema de los niños migrantes se agudizó, las autoridades de Estados Unidos en conjunto con los países originarios de los sin papeles han iniciado campañas de prevención indicando los peligros de realizar este viaje. Además, las autoridades han indicado que todos los inmigrantes serán deportados ya que si se aprueba la ley migratoria que se debate en la Cámara los beneficiarios serán aquellos que llegaron hasta el 2012. Un juicio migratorio puede durar 15 meses pero el resultado será la deportación por eso recomendamos no realice un viaje peligroso que puede tener un costo muy alto: su vida.