Un triunfo para los inmigrantes sin papeles aconteció esta semana en el Estado de Alabama, cuando las autoridades de dicho Estado tomaron la decisión de no aplicar una cláusula sobre inmigración que obligaba a las autoridades estatales que publicaran una lista de personas que estuvieran en el país sin papeles para poder residir. Los abogados que llevan cerca de 2 años buscando la derogación de la clausula lograron el acuerdo con las autoridades al considerar dicha clausula como discriminatoria y humillante además, de considerarla como uso indebido de la información confidencial que cada ciudadano posee. Juntos con los abogados también los grupos en apoyo a los inmigrantes sin papeles trabajaron para que la ley sea derogada y logrando un acuerdo extrajudicial lo consiguieron. Los grupos en defensa de los sin papeles mencionaron que todos los inmigrantes eran estigmatizados como delincuentes y eso les crea problemas para su vivir.
El objetivo de la ley era fustigar a los inmigrantes sin papeles, avergonzarlos lo cual es moralmente repudiable. La ley que fue aprobada en 2012 fue algo similar a la ley de Arizona del 2011. En la lista solo constarían los nombres de los sin papeles que fueron arrestados y acudieron a la corte. La ley desde el principio no fue aceptada tanto por defensores de inmigrantes y leyes locales de Alabama ya que no lo consideraban una solución para los sin papeles o que los inmigrantes sigan intentando cruzar la frontera. A pesar de eso, la ley casi nunca fue aplicada por el temor de contra demandas.
Si se desea obtener resultados en temas migratorios, humillar o avergonzar no es la mejor forma para lograrlo ya que se necesita trabajar en conjunto para llegar a ese objetivo. Esa ley lo que creaba era resentimiento y odio hacia los políticos y autoridades. El presidente Obama está intentando modificar el tema migratorio en el país que desde hace más de 25 años no ha tenido ningún cambio y es evidente que esta colapsando. Si desean que más sin papeles lleguen trabajen en conjunto y el resultado será uno: el bienestar del país.