Cuando se hablan de las acciones ejecutivas solo se piensa en inmigrantes ilegales dedicados a tareas primarias o personas que ocasionan el caos. Cabe indicar que muchos inmigrantes que ingresaron de forma legal pero ahora no cuentan con papeles para residir son personas valiosas que aportan sus conocimientos a empresas y generan innovaciones en aspectos tecnológicos y económicos. A esas personas el gobiernos muchas veces les estrega permisos temporales para poder trabajar pero a sus parejas no. Ahora por medio de las acciones ejecutivas y antes de este verano, las parejas de personas calificadas también podrán obtener permisos laborales siempre y cuando sus parejas estén interesados en permaneces de forma permanente en el país para que aporten con sus conocimientos.
Eso es una decisión que parecería lógica pero no estaba dictaminada según las leyes migratorias. Con esto se busca atraer a los mejores profesionales del mundo para que puedan trabajar en los Estados Unidos de forma segura y estable. El profesional tendrá la tranquilidad de poder residir junto con su pareja y al crear una residencia permanente el dinero que genere por su trabajo se quedaría en gran parte en el país. Esto se aprueba para promover la inmigración de cerebros y así competir con otros países que realizan medidas similares. Existen áreas estratégicas para atraer a estos profesionales pero la principal es el área tecnológica.
Las acciones ejecutivas son varios procesos dependiendo el caso de cada migrante, muchas personas están pensando que la acción ejecutiva les dará una residencia o ciudadanía lo cual no es así. Con la acción solo se frena la deportación por 2 años a las personas que llegaron antes del 2008 y se incentiva la llegada de cerebros. Por ahora las acciones están bloqueadas por un juez del estado de Texas pero se espera en los próximos días esta suspensión quede anulada. Muchos de estos inmigrantes calificados ingresaron con visa de estudiante para poder prepararse en las diferentes universidades y desean aportar sus conocimientos al país que les brindo la preparación.