Ante los reciente reclamos de maltrato a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de forma irregular, a partir de octubre de este año todos los guardias de la frontera portaran en sus cuerpos cámaras que servirán para evidencia de su comportamiento y seguridad ya que muchos “traficantes” al verlos atentan contra su vida. Este mes iniciaran las pruebas de los equipos en todas las academias donde se forman los guardias de frontera para verificar cualquier error y el próximo mes su uso sea generalizado. A pesar que las autoridades han investigado todas las denuncias hechas sobre los guardias de frontera cuando cometen algún maltrato, las cámaras servirán como evidencia ya que muchas denuncias no llegan a un veredicto final por falta de pruebas. Esto es bien visto ya que proporciona mejoramiento a los guardias de frontera y se cumple de a poco uno de los aspectos de la ley migratoria que se debate en la Cámara de Representantes, la modernización de los equipos de seguridad.
El departamento de Justicia del país ya dio algunas órdenes de cómo utilizar las cámaras, el lugar donde deben ir, lo que pueden grabar tanto en movimiento como sonido y sus alcances en caso de algún reclamo. Los costos de las cámaras y su instalación no ha sido revelado. Activistas en favor de los sin papeles han visto esta iniciativa con buenos ojos en indican que ahora será mucho más claro saber quiénes son los que maltratan a los sin papeles o si los guardias reaccionan en defensa propia.
Con las elecciones de noviembre cerca, los Demócratas esperan ganar la mayoría de la Cámara para poder aprobar la ley migratoria que ya pasó por el senado. Si la ley finalmente es aprobada, los beneficiarios serán aproximadamente 12 millones de los cuales su mayoría son latinos. Los únicos que pueden aplicar a la ley migratoria serán aquellos que llegaron hasta antes del 2012. En caso de no ganar la Cámara los Demócratas, se espera que el presidente Obama tome acciones ejecutivas.