Al sur del país, cada vez que inmigrantes sin papeles intentan cruzar la frontera y si son detenidos deben ser llevados a diferentes centros de detenciones. Para aliviar los centros, el gobierno de los estados unidos a mediados del 2014 construyo 2 centros de detenciones para enfrentar la llegada de los sin papeles y en esa época el fenómeno de los niños migrantes que llegaban solos a la frontera. Se invirtió millones de dólares y parte de su función también seria el control de la frontera. Estos centros han tenido muchas quejas por parte de grupos en favor de los sin papeles y de políticos ya que cuestionan que no han cumplido con las expectativas para los que fueron creados y que los sin papeles cuando ingresan son maltratados.
Algunos Senadores y representantes demócratas han solicito que se deje de detener a estas personas mientras una jueza de California fallo de manera parcial indicando que las detenciones no cumplen un acuerdo establecido hace cerca de 2 décadas. Las organizaciones en favor d los sin papeles manifiestan que si los centros de detención mejoran sus condiciones estas podrían ayudar a permanecer a los sin papeles hasta enfrentar su juicio de deportación. Si son menores de edad ellos pueden ser retirados por familiares y esperara ahí el juicio de deportación. Al Estado estos centro de detenciones no son nada económicos y si estima un gasto anual de más de 205 millones de dólares.
Los Centros de detención han cumplido su propósito en una parte ya que ahora pueden permanecer las sin papeles ahí pero la demanda es superior a la oferta por eso los centro tienen mayor capacidad de la que pueden soportar haciendo que la permanencia ahí no sea como se indicó. Lo ideal es que no lleguen inmigrantes sin papeles pero eso está lejos de suceder por eso se necesita un cambio en las reformas migratorias para tener reglas claras.