Que pasaría si el gobierno decidiera deportar a los sin papeles? Que % de ellos no pudiera apelar y serian deportados? Cuantos podrían quedarse en el país y no lo saben?… La mayoría de esas preguntas son desconocidas para los inmigrantes por eso prefieren estar desapercibidos y no levantar ninguna sospecha. Un estudio reciente del MPI demuestra que 9 de cada 10 sin papeles podría permanecer en el país y así evitar la deportación. Eso se estima según las nuevas medidas del gobierno donde los sin papeles que entraron recientemente, enero 2014 en adelante, los niños que llegan a la frontera pidiendo entrar al país y aquellos sin papeles que tienen antecedentes criminales o son buscados por autoridades estatales. Además está comprobado que deportar a los 11 millones de sin papeles tiene un alto costo económico por eso la mejor manera de lograr algo en el tema migratorio es controlar la frontera junto con la deportación de los más recientes y los que causan peligro a la sociedad.
A pesar que ha bajado un poco el número de latinos que desean se otorgo ciudadanía a los sin papeles aun se mantiene elevado y el voto de mucho de ellos en las próximas elecciones se podría definir en que harán en el tema migratorio. De a poco algunos candidatos han presentado una propuesta en el tema migratorio y hasta ahora todas son parecidas a lo que ha intentado hacer el presidente Obama. En términos generales se trata del control total de la frontera sur y otorga permisos de residencia para aquellos que cumplan los requisitos que se dicten.
Muchos cuestionan la política de este gobierno en favor de los inmigrantes indicando que quieren regalar la ciudadanía pero en los últimos 5 años se registran más deportaciones que los últimos 10. Al saber que no es factible deportar a todos se deben buscar soluciones y no esperar más que solo favorece a que el problema crezca.