Todos conocemos que el presidente Obama desde que inicio su periodo presidencial está tratando de impulsar una ley migratoria para el beneficio de aproximadamente 12 millones de sin papeles que residen en los Estados Unidos. Al quedar su ley congelada en la Cámara luego de ser aprobada por el Congreso, dicto unos acciones ejecutivas para beneficiar a cerca de la mitad de los sin papeles siempre y cuando ellos cumplieran con los requisitos. Las acciones ejecutivas se anunciaron a finales de noviembre del año 2014 y se esperaba entre en vigencia desde marzo del 2015 con un registro de los candidatos que se puedan beneficiar pero un juez de Texas las freno. El gobierno apelo la decisión en una corte de Luisiana pero aun no se conoce si el freno continúa o es anulado. Por esa razón los inmigrantes que quieren acogerse a las acciones deben saber que aun no existe nada y aprovechando su desconocimiento muchas personas se aprovechan y les piden sus papeles juntos con dinero para agilizar sus trámites cuando solo quieren su dinero para huir.
Las reformas para ayudar a los sin papeles no son para todos y eso debe quedar claro. Muchos piensan que si entro sin papeles pero contraigo matrimonio con una ciudadana americana de manera automática obtenga la nacionalidad y no es así, eso es un proceso que puede durar hasta 5 años. Existen permisos de residencia temporales o permisos de trabajo pero eso solo aplica para aquellas personas que enfrentan juicio de deportación. Muchos desconocen que si sufrí algún maltrato sea físico o mental puedo solicitar una visa especial y algo muy importante el hecho de permanecer sin hacer daño a nadie ni tener problemas con la ley el tiempo que sea no garantiza que me pueda quedar en el país ya que están vendiendo la idea de que si no tengo antecedentes penales no seré deportado y podre quedarme.
Si desea conocer si usted califica para las acciones ejecutivas o tiene un juicio de deportación puede comunicarse con nosotros al teléfono: +1 212-944-9420