En estos momentos los Estados Unidos libra una de las luchas más grandes en torno a los cambios migratorios que muchos exigen y otros intentan que no sucedan. La semana anterior se organizo un evento por televisión donde la estrella fue el presidente Obama y el tema central fue el cambio de leyes migratorias. El presidente hablo de sus acciones ejecutivas anunciadas en noviembre luego de ser derrotado en las elecciones y perder la mayoría en el Senado. Se menciono sobre el juez de Texas que bloqueo las acciones y que los Republicanos que controlan la Cámara y Senado tienen la predisposición de dejar sin fondos el Departamento de Seguridad si el presidente persiste en los cambios migratorios que consideran unilaterales e injustos. Las acciones ejecutivas busca la no deportación de aproximadamente 5 millones de sin papeles por el lapso de 2 años hasta analizar su situación.
La amenaza de los republicanos es muy peligrosa y de así concretarse dejaría paralizada a instituciones como el FBI y DEA. El presidente mostrando su descontento manifestó que los republicanos solo se dedican a bloquear cualquier ley que él propone pero, ellos que han propuesto. Las acciones ejecutivas tomadas fueron debido a que la ley migratoria aprobada por el Senado llevaba estancada más de 1 año en la Cámara y su destino era que sea archivada. Los republicanos dicen estar de acuerdo con un cambio a las leyes migratorias pero ante cualquier cambio ellos se muestran en contra. Dentro de los cambios a favor ha sido el reforzamiento de control en frontera y la deportación para no volver a repetir otro éxodo migratorio.
En la entrevista se dijo que Estados Unidos es un país hecho por inmigrantes y los únicos pioneros son los indígenas. Además que cada vez los latinos tienen más poder en las elecciones y para que los Republicanos intenten llegar a la presidencia en 2016 deberían aprobar leyes en favor de ellos como es el caso de la ley migratoria. No se sabe que pasara en esta lucha migratoria pero se espera que no existan perdedores solo ganadores.