La brutal invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas ha provocado que más de un millón de refugiados huyan del país hacia las naciones limítrofes. A medida que más ucranianos continúan huyendo, Occidente, incluido Estados Unidos, se prepara para absorber una gran afluencia de refugiados ucranianos. El 3 de marzo, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció que EE. UU. estaba extendiendo el estatus de protección temporal a miles de ucranianos que ya están presentes en EE. UU., que los protege durante 18 meses de la amenaza de deportación.
Si bien la voluntad del país de aceptar refugiados de Ucrania y otorgar a los que ya están presentes el estatus de TPS, un abogado de inmigración de Nueva York en Oltarsh & Associates también podría cuestionar por qué las personas de otros países no reciben protecciones similares. Recientemente, tanto un miembro republicano del Consejo de Brooklyn recién elegido como el representante republicano de EE. UU. Lee Zeldin de Nueva York expresaron su apoyo a los refugiados ucranianos a pesar de elogiar previamente las posturas de inmigración de línea dura de la administración anterior.
Los republicanos expresan su apoyo a los refugiados ucranianos pero no a otros
Inna Vernikov es una inmigrante ucraniana y recientemente fue elegida para el Consejo de Brooklyn como republicana. Ha hecho múltiples apariciones en televisión, ha expresado su apoyo a los refugiados ucranianos y se ha reunido con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania.
La Sra. Vernikov ha declarado que su oficina está lista para ayudar a las personas de Ucrania en cualquier forma posible. También solicitó donaciones para los refugiados ucranianos en las redes sociales y elogió los esfuerzos de la ciudad para ayudar a los estadounidenses de origen ucraniano a traer a sus familiares a Nueva York.
Elegida en noviembre de 2021 y exdemócrata, la Sra. Vernikov se postuló como republicana y ávida partidaria del expresidente Donald Trump. Bajo la administración anterior, las autoridades de inmigración redujeron drásticamente la cantidad de refugiados admitidos en los EE. UU. a pesar de que los conflictos en todo el mundo, incluso en Yemen y Siria, provocaron que millones de personas huyeran y buscaran asilo.
Donald Trump, Jr. apoyó la campaña del Consejo del Bronx de la Sra. Vernikov y emitió una llamada automática en su nombre. Desde que fue elegida, la Sra. Vernikov se ha opuesto a otorgar el derecho al voto en las elecciones locales a los residentes indocumentados de la ciudad de Nueva York.
Al igual que la Sra. Vernikov, el congresista republicano Lee Zeldin, quien actualmente se postula para gobernador, también expresó recientemente su apoyo a los refugiados ucranianos y afirmó que el gobierno tiene la responsabilidad de ayudarlos a buscar asilo y reasentarse en los EE. UU. Zeldin copatrocinó un proyecto de ley en el Congreso que prohibiría la financiación federal de iniciativas para reasentar a los refugiados sirios que huyen de la guerra civil de ese país. Cuando se le preguntó a Zeldin sobre la diferencia entre su apoyo a los refugiados ucranianos y a los refugiados de Siria, afirmó que le preocuparían menos los documentos proporcionados por los refugiados de Ucrania que los proporcionados por los refugiados de Siria.
Posición de los defensores de la inmigración
Si bien los defensores de los derechos de los inmigrantes en Nueva York están felices de que haya más apoyo bipartidista para ayudar a los refugiados de Ucrania, cuestionan por qué no hay apoyo bipartidista para ayudar a los refugiados de otros países devastados por la guerra. Los defensores de la inmigración creen que EE. UU. debe brindar protección igualitaria a todas las personas que huyen de los conflictos y la persecución en sus países de origen. Independientemente de dónde vengan las personas, no debería haber una diferencia en cómo se les trata cuando tienen solicitudes válidas para el estatus de asilado.
Consulte a un abogado de inmigración en Nueva York
Si está buscando el estatus de refugiado en los EE. UU. o tiene familiares que huyen de la violencia o la persecución en sus países de origen, debe hablar con uno de los abogados de inmigración de Nueva York en Oltarsh & Associates. Nuestros abogados tienen décadas de experiencia ayudando a personas con problemas de inmigración. Contáctenos hoy para solicitar una consulta llamándonos al (212) 944-9420.