Desde que la ley de Arizona en referencia a la inmigración ilegal fue aprobada han existido manifestaciones en contra por parte de grupos en favor de los sin papeles así de como autoridades del país. La ley que entró en vigor desde 2010 da la potestad a las autoridades locales de detener a todos los inmigrantes sin papeles o personas que no lleven consigo algún documento de identificación. La mayor crítica se da ya que se tiene como perfil que todos los latinos están sin papeles y son los más solicitados al momento de pedir documentos. A pesar que desde su vigencia han existido algunos fallos a favor para que no sea tan fuerte, la semana anterior se confirmo que la ley continúa y como apelación se presentara que no se ha demostrado que la ley no es igual para todos y quienes son más perjudicados son los latinos en ese Estado. El falló da la facultad de consultar sobre el status migratorio a cualquier personas que pueda parecer sospechosa.
A pesar que ha sido impugnada por inconstitucionalidad esta ley aun continua vigente, se espera que con esta última apelación pueda ser bloqueada o derogada. El presidente Obama desde que entro en vigencia mostro su descontento y a pesar que en 2011 que los puntos más fuertes fueron suspendidos el esperaba que sea derogada. La ley nace por la necesidad de controlar a los inmigrantes que cruzaban por la frontera de forma ilegal y notar que el gobierno no hacía nada crearon esa ley.
El gobierno en su plan migratorio plantea el control total de la frontera para evitar que pasen mas sin papeles y dar un permiso especial de permanencia a casi 6 millones de sin papeles de los 11 que se estiman residen ahora. Muchos Estados del país decidieron hacer leyes propias para ayudar o endurecer las leyes migratorias ya que desde el gobierno a pesar de tener la voluntad de hacer una reforma migratoria no ha podido. Se espera que el nuevo presidente electo en 2016 de el giro migratorio que todos esperan.