Desde que inicio la cruzada por una reforma migratoria que espera legalizar la situación de aproximadamente 12 millones de indocumentados, la iglesia siempre ha mostrado su predisposición de ayudar. Ahora la alianza evangélica que agrupa un número importante de iglesias convocará a una reunión para ofrecer servicios legales para todos los inmigrantes sin papeles que desean legalizar su situación o evitar la deportación a costos sumamente bajos. Este grupo de iglesias ya ofrecen asesoría para su feligreses, pero el objetivo es hacerlo accesible a todas las personas y garantizar un buen servicio en todas las comunidades. Se espera que para el 2017 este plan ya esté en marcha y pueda ayudar a todos los sin papeles. Las iglesias también pensaron en este plan ya que están seguras que habrá una reforma migratoria a más tardar en el 2015 y muchos sin papeles no sabrán que hacer y qué mejor forma de ayudar que prestando servicios legales a bajo costo. En el país existen pocos abogados especializados en temas migratorios y si se aprueba la reforma migratoria el incremento de clientes será altísimo.
El presidente Obama desde que inicio su primer mandato ofreció una reforma migratoria que es necesaria de forma urgente en el país pero hasta ahora no lo ha cumplido. El año pasado la reforma migratoria impulsada por el presidente y los demócratas fue aprobada por el Senado pero quedo estancada en la Cámara de Representantes ya que los republicanos que son mayoría dijeron no estar de acuerdo con lo que se plantea en esa reforma. Ya más de 1 años después la reforma aun esta en el aire pero el presidente ya lo dijo que esperará hasta después de las elecciones para saber que hará con el tema migratorio ya que se necesita un cambio ya.
Las elecciones serán el 4 de noviembre y se elegirán nuevas autoridades en la Cámara, de lograr mayoría los demócratas la ley migratoria es casi segura que será aprobada.