A pesar de las manifestaciones, pedidos del presidente Obama y la presión de varios sectores del país, la ley de migración aun se encuentra estancada en la Cámara de Representantes. Controlada por Republicanos, esta ley que ya paso por el Senado no puede ser aprobada. Entre los argumentos para que no sea aprobada es que la ley beneficia a personas que ingresaron de forma ilegal y que el presupuesto del Estado se multiplicará si se dan los mismos beneficios que aun ciudadano a más de 12 millones de personas. Pero esta semana, es legislador republicano Jeff Denham ha desafiado a su partido para que aprueben una de sus iniciativas con respecto a una ley migratoria.
Su iniciativa, que se espera tenga la aceptación de su partido, tienen como propósito la naturalización de todos los soldados que ingresaron al país de forma irregular cuando eran unos infantes. El objetivo de la ley es motivar a que los ciudadanos ingresen a la defensa nacional y por tan heroica labor puedan tener como recompensa un status legal para poder residir sin problemas. Jeff Denham manifestó “ofrece una vía a aquellos que quieren cumplir con el más alto acto de patriotismo —servir a su país— para ganar estatus legal”. El cómo ex soldado, piensa así ayudar a todas partes involucradas. Esta iniciativa se da a conocer luego que hace pocos días, los líderes Republicanos en la Cámara bloquearon una votación en favor de la ley migratoria.
Esta medida ha causado una esperanza en todos aquellos que están a favor de la ley de migración, pero si es aprobada solo se beneficiarían los que llegaron hasta el 31 de diciembre del 2011 y tengan menos de 15 años. Se estima que la propuesta de Denham será aprobada pero existe una oposición a cualquier tema que sea migratorio por esa razón, el representante Brooks ha manifestado que se “desatara un infierno” si Denham presenta la iniciativa. Al estar cerca las elecciones también se plantean estrategias electorales y el voto hispano cada vez tiene más importancia, por eso los expertos manifiestan que la ley será aprobada hasta máxima el año 2015.