Con importantes disturbios civiles y agitación económica y política en sus países de origen, muchos inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han realizado viajes peligrosos para intentar ingresar a los EE. UU. Esto ha provocado una oleada de migrantes en la frontera sur de los EE. UU. esperando para entrar al país. Recientemente, el presidente Joseph R. Biden anunció nuevas reglas bajo las cuales el gobierno comenzará a expulsar a los cubanos, nicaragüenses y haitianos que hayan ingresado ilegalmente a los EE. UU. por la frontera sur. Estas reglas se basan en las reglas que Biden anunció en octubre para rechazar a los venezolanos que cruzan la frontera sur. Los abogados de deportación de Nueva York de Oltarsh & Associates pueden ayudar a las personas a comprender si podrían tener un camino legal hacia la ciudadanía y defenderse contra los procedimientos de deportación.
Entender las Reglas de Inmigración
En octubre, la Administración Biden anunció una regla que permitía a las autoridades de inmigración rechazar a los inmigrantes venezolanos en la frontera sur. Con las nuevas reglas anunciadas para rechazar de manera similar a los inmigrantes de Nicaragua, Haití y Cuba, podría haber una disminución sustancial de los inmigrantes que ingresan ilegalmente a los EE. UU. desde esos cuatro países, incluso si se elimina el Título 42.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. declararon que comenzarán a negar asilo a los migrantes de los cuatro países que no soliciten asilo primero en el país por el que viajaron de camino a EE. UU. El gobierno afirmó que aceptará a 30 000 solicitantes de asilo de los cuatro países durante los próximos dos años y proporcionarles una autorización de trabajo. Sin embargo, deben tener patrocinadores en los EE. UU. que estén dispuestos a apoyarlos, pasar verificaciones de antecedentes, someterse a una investigación y venir al país legalmente. Las reglas se enfocan en las personas de esos cuatro países porque representan el mayor porcentaje de la oleada de migrantes y no pueden ser devueltos fácilmente a sus países de origen.
México también acordó aceptar 30 000 inmigrantes por mes de los cuatro países que son rechazados en la frontera entre Estados Unidos y México después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Normalmente, el gobierno de EE. UU. devolvería a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a sus países de origen, pero hacerlo con los inmigrantes de estos cuatro países es más difícil debido a las relaciones gubernamentales problemáticas.
Problemas políticos
El presidente Biden enfrenta el rechazo tanto de los defensores de la inmigración como de los republicanos. Los defensores de la inmigración señalan el hecho de que la nueva política de Biden es similar a las de la administración anterior en lugar de tratar de restaurar el acceso al asilo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, que ahora está controlada por republicanos, es igualmente crítica con las políticas de inmigración de la administración. Los legisladores republicanos prometieron investigar las políticas de inmigración de la administración en la frontera.
Durante los dos primeros años del mandato de Biden, las entradas en la frontera sur han aumentado drásticamente. En el año fiscal más reciente, 2,38 millones de inmigrantes fueron detenidos después de ingresar ilegalmente a los EE. UU. La nueva política de Biden significaría que hasta 360 000 personas de los cuatro países podrían ingresar legalmente a los EE. UU. por año. Sin embargo, muchas más personas de esos países han intentado ingresar a los EE. UU.
Si bien cualquiera puede solicitar asilo cuando ingresa a los EE. UU., solo se otorga alrededor del 30 % de las solicitudes de asilo. Los inmigrantes que cruzan ilegalmente a los EE. UU. entre los puertos de entrada pueden permanecer en el país hasta que se escuchen sus casos. Sin embargo, hay una gran acumulación de casos en la corte de inmigración, lo que significa que muchas personas no verán sus casos en varios años.
A pesar de estos problemas, el Congreso ha fallado repetidamente en aprobar leyes significativas de reforma migratoria. Un esfuerzo bipartidista reciente fracasó antes de que los republicanos obtuvieran la mayoría en la Cámara.
Cambios para refugiados
La administración Biden también anunció que aumentará el número de refugiados aceptados del Caribe y América Latina a 20 000 en los próximos dos años. Los refugiados deben cumplir los mismos requisitos que los solicitantes de asilo, pero ingresan al país de diferentes maneras.
Hable con un abogado de deportación de Nueva York
Si actualmente se enfrenta a un proceso de deportación, debe hablar con un abogado especializado en separaciones de Nueva York de Oltarsh & Associates. Nuestros abogados experimentados tienen años de experiencia ayudando a las personas con sus asuntos de inmigración y pueden ayudarlo a comprender sus opciones. Llámenos hoy para programar una cita al (212) 944-9420.