Desde que se debate la ley migratoria en la Cámara de Representantes, luego de ser aprobada por el Senado, los controles en los pasos fronterizos han aumentado a pesar que el ingreso de inmigrantes ilegales no disminuye. Ahora, los traficantes de personas están optando por usar el estado de Texas para poder pasar de forma ilegal. La mayoría de los capturados son de origen centro americano y cuando son capturados por las autoridades y devueltos a sus países de origen, no dudan en intentarlo de nuevo. La novedad en estas deportaciones y que alarma a las autoridades es que existen gran cantidad de menos de edad que viajan solos. Al viajar solo el peligro de sufrir accidentes, abusos o desaparecer aumenta un 200% por eso sugieren a los menores de edad nunca ir solos.
No existen un dato oficial de los capturados o los deportados ya que algunos son liberados con la condición que se presenten cada 2 semanas en un tribunal. Tampoco existe una cifra si todos se presentaron en los tribunales. Cuando un inmigrante es capturado intentando cruzar la frontera sin papeles este es llevado a un centro de detención pero por la cantidad de personas en estos centros que, están en su máxima capacidad se procede a lo mencionado anteriormente, liberarlos pero que se presenten a una corte. No todos comparten esa decisión de liberarlos ya que no se sabe quiénes son, que harán y una vez que ingresan puede ser difícil rastrearlos nuevamente.
Las autoridades ahora enfrentan nuevos desafíos en la inmigración ilegal ya que la mayoría ya no son mexicanos y hay muchos adolecentes cruzando por su propia cuenta sin que un familiar adulto los acompañe. La ley que se debate en la Cámara debe contemplar todas estas novedades para así evitar otro masivo éxodo de inmigración ilegal. El control de la frontera será fundamental pero se necesita más personas y tecnología para lo cual la ley da mayor presupuesto. El presidente Obama espera que la Cámara pronto llegue a un acuerdo donde los ganadores sean todos.