Sin importar que tengan sus documentos en regla o residan sin papeles, recientes estudios demuestran que cada vez más inmigrantes ocupan puestos cualificados. La mayoría de los inmigrantes en especial los sin papeles que llegaban al país tenían como destino trabajar en los campos, construcción, fabricas o lugares donde se necesitaba fuerza y habilidad pero ahora eso ha cambiado. Igual existen sin papeles trabajando en esos negocios pero menos que antes y se espera que en 10 años sea aun menor. Si hacemos una comparación los sin papeles ocupan más plazas de trabajo que los nacidos en Estados Unidos en trabajos que requieren poca preparación. Esto se debe por diversos factores desde la preparación de los sin papeles ya que no tener papeles no significa ser analfabeto y empresas familiares que pueden emplear ayudando a los suyos.
Aunque los números han bajado igual la mayoría de sin papeles trabajan en los lugares antes mencionados. En la agricultura se concentra la mayor parte sin importar que sea hombre o mujer ya que es donde se necesita más fuerza laboral y muchos americanos no desean hacer ese trabajo. A principios de esta década, de cada 4 residentes del país 1 era inmigrantes directo y por cada 100 inmigrantes 4 estaban residiendo sin papeles. La inmigración también ayuda ya que la mayoría de quienes llegan por trabajos son jóvenes en plenitud de salud y podrían hacer trabajos que los americanos no quieren hacer o no pueden hacer ya sea porque son muy jóvenes o muy ancianos.
Las leyes migratorias actuales ayudan a personas capacitadas para puestos específicos en especial si son científicos o investigadores. Las reformas planteadas por el presidente Obama dan permisos temporales de trabajo a las personas que cumplen los requisitos uno de los cuales es haber llegado antes del 2008. Los sin papeles pueden estar mejor preparados que muchos ciudadanos. Si desea comunicarse con nosotros o conoce de alguien que tenga un problema migratorio puede comunicarse con nosotros el teléfono: +1 212-944-9420