En Octubre 3 del presente año se cumplieron 50 años de la Ley de Inmigración y Naturalización, INA, donde se elimino que se entregue la ciudadanía por cuotas de países ya que fue considerado discriminatorio. Con esa reforma la ciudadanía o visas para poder permanecer en el país son entregadas de forma que todos los solicitantes sean personas que cumplan un perfil idóneo. El propósito del cambio fue también unificar familias ya que por esa época aun existían rezagos de la segunda guerra mundial y existían muchos refugiados y dar visas o ciudadanías por cupos en países era muy injusta ya que muchos calificaban pero por cupo no podían. Esa de ley beneficio de forma directa en esa época a los europeos y con el tiempo ha beneficiado a todo el planeta siendo los latinoamericanos lo mas beneficiados los últimos años.
El presidente Obama habló sobre el tema e indico que para impulsar la ley tanto Republicanos como Demócratas se unieron por un beneficio común y no se fijaron de donde provenían los migrantes sino su necesidad de ayuda. También indico que esa ley beneficio a muchos en ese momento pero es tiempo de hacer una reforma migratoria acorde a las necesidades del siglo XXI y para eso el apoyo de todos es fundamental. A pesar de los intentos del presidente por aprobar la ley migratoria esta no puedo suceder debido al bloqueo en la Cámara de Representantes pero para ayudar a ellos se dieron algunas acciones ejecutivas que dieron alivio parcial.
Parece tendrán que pasar 52 años para la siguiente gran ley migratoria ya que sin importar quien gane la presidencia en 2016 han prometido cambios migratorios sea en la deportación o en la legalización de quienes cumplan con ciertos requisitos que se estima sean al menos 6 millones de sin papeles. El gobierno no solo está impulsando la legalización de algunos sin papeles sino que aquellos que tienen residencia opten por la ciudadanía y para eso ha iniciado desde septiembre la campaña “Stand Stronger” donde muestra los beneficios y lo sencillo que puede llegar a tener la ciudadanía.