Muchos lo consideran una crisis humanitaria, otros una crisis migratoria y para otros, personas que desean cruzar la frontera sin documentos. Las personas que cruzan desde México hacia Estados Unidos sin documentos es un fenómeno social que ha existido por varios años pero en el último año este fenómeno ha tenido algo en particular, que existen niños intentando cruzar solos sin la ayuda o acompañamiento de un adulto. La mayoría de los niños son de origen humilde de países de Centroamérica que intentan huir de la violencia ocasionadas por las pandillas y el narcotráfico. Según datos de los estados unidos, en lo que va del año 2014 son aproximadamente 52000 niños los detenidos en frontera y la mayoría son de origen guatemalteco.
Se calcula que el 25% del total de los niños capturados ya han sido deportados a sus países de origen causando protestas en activistas en favor de los migrantes. Los activistas manifiestan que los niños necesitan protección y seguridad y los grupos en defensa de los menores deberían salir en su defensa. Los activistas solicitan que los menores sean considerados refugiados y les permitan poder quedarse en el país. Muchos de los menores no tienen familiares en Estados Unidos y en esos casos permanecen en refugios hasta esperar su juicio migratorio que casi con seguridad terminará en deportación. Para evitar más niños en fronteras los gobiernos están trabajando de manera conjunto en especial México y Estados Unidos.
Si la ley del Senado es ratificada por la Cámara, todos los inmigrantes sin papeles llegados hasta el 2012 tendrán amnistía. Se estima que los beneficiados serian aproximadamente 12 millones. Ahora la Cámara se encuentra en receso pero en septiembre cuando se reincorpore es seguro que hablan novedades ya sea por parte de ellos o del presidente Obama. El tema migratorio es muy seguido por los latinos y en las últimas elecciones su voto ha sido fundamental para decidir cargos públicos, por eso republicanos y demócratas analizan estrategias para tomar la mejor decisión en la ley migratoria y garantizar el voto latino.