Al finalizar este año 2015, aunque no es oficial, se ha conocido que al inicio del próximo año se realizaran redadas en contra de inmigrantes sin papeles para iniciar un proceso de deportación. Las deportaciones se dan como una medida de protección debido a que el último trimestre del 2015 se registro un número elevado de sin papeles intentando cruzar y de manera muy especial los niños que viajan solos. No se tiene un número específico de deportaciones para enero pero las cifras extraoficiales dicen que pueden ser entre 800 a 1500 y no se tomara en cuanto sexo o edad sino que no tenga sus papeles en regla para poder residir. Se tiene la hipótesis que están son algunas de las medidas del presidente Obama anuncio a principios de este mes cuando menciono estar preparado para contrarrestar la llegada de mas sin papeles. Los deportados serán aquellos donde su juicio ya finalizo y tienen orden de salida del país inmediata.
Este año inicio con bastantes expectativas para los inmigrantes in papeles ya que en noviembre del 2014 se anunciaron las medidas ejecutivas que pretendían dar un permiso temporal a cerca de 6 millones de ellos pero cuando iba iniciar el proceso de registro fue detenida por un juez de Texas por pedido de algunos Representantes republicanos que reclamaban la inconstitucionalidad de las enmiendas. A pesar que el gobierno presento su reclamo por la demanda, este no procedió y ahora se está aplicando su ultimo reclamo por la vía legal que se decidirá en 2017.
Este gobierno a pesar de ser quien más leyes en favor de los inmigrantes sin papeles a promovido, algunas sin éxito, también tiene el record de deportaciones. Las deportaciones seguirán en 2017 pero todos saben que más de la mitad de los deportados intentara regresar al país. Se espera el próximo año existan nuevas reformas migratorias en beneficio de todos además de escuchar la propuesta de cada candidato presidencial ya que un tema esperado es que harán para solucionar los problemas migratorios.