En noviembre del año anterior fueron anunciadas las acciones ejecutivas del presidente Obama con relación a reformas migratorias para ayudar a todos los inmigrantes que ingresaron antes del 2008 y de manera especial ayudar a los Dreamers. Las acciones fueron anunciadas luego de las elecciones del 4 de noviembre del 2014 ya que el presidente por consejo de sus asesores decidió esperar que sucedía ya que si ganaba la cámara de representantes no sería necesario ejecutar las acciones ya que podría aprobar la ley migratoria aprobada por el senado en 2013 pero estancada en la cámara desde el 2014. Al perder las elecciones como partido el presidente decidió que su ley migratoria jamás seria aprobada por eso dicto las acciones ejecutivas. Desde que fueron anunciadas el partido republicano, ganador de las últimas elecciones, mostro su descontento por considerarlo una medida arbitraria y apenas ellos ocupan sus puestos ganados mediante elección popular dijeron intentarían bloquear esas acciones.
El día miércoles 14 de enero del 2014 la cámara de representantes aprobó un proyecto que pretende frenar las acciones del presidente con una votación de 236 votos a favor. La medida pretende frenar la financiación de los proyectos que se indica en las acciones del cual se destaca el reforzamiento de los controles en las fronteras y aeropuertos. Ahora el proyecto debe ser aprobado por el senado, de mayoría republicana, y de ser así pasaría al presidente que todos saben no aceptara esta ley.
Todo esto consideran los expertos es un simbolismo del partido republicano que de esta forma muestra su descontento y su disgusto por las acciones ejecutivas. Es muy difícil que se bloqueen las acciones ejecutivas pero no hay que descartar nada considerando que los republicanos controlan la cámara y el senado. Ojala cualquier medida sea de los demócratas o republicanos los únicos beneficiados sean los ciudadanos de Estados Unidos.