Inmigración venezolana a los Estados Unidos
Los venezolanos han estado huyendo de Venezuela debido a los enormes problemas políticos, sociales y económicos causados por años de vivir bajo dictadores, incluidos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En los últimos años, millones de personas han huido de Venezuela y muchas se han dirigido a la frontera para solicitar asilo. Recientemente, la administración de Biden anunció que está considerando implementar la libertad condicional humanitaria para los venezolanos. Si se establece este programa, podría ser de gran ayuda para las personas que buscan inmigración venezolana. Un abogado de inmigración de Nueva York en Oltarsh & Associates puede ayudar a las personas que huyen de Venezuela a comprender las leyes de inmigración de EE. UU. e identificar los tipos de visas que podrían estar disponibles.
Cómo funcionaría el programa de libertad condicional humanitaria
Si la administración de Biden implementa la libertad condicional humanitaria para los venezolanos, el programa funcionaría de manera similar al programa de libertad condicional humanitaria actualmente en vigor para los ucranianos. Bajo este programa, los miembros de la familia pueden patrocinar a un refugiado y aceptar brindarle ayuda financiera mientras esté en los Estados Unidos.
Los venezolanos que ya están presentes en los Estados Unidos no serían elegibles para la libertad condicional humanitaria. En cambio, estaría diseñado para alentar a los inmigrantes a volar a los Estados Unidos en lugar de intentar cruzar varios países a pie para llegar a la frontera. Los venezolanos serían elegibles para aplicar en Venezuela o en otro país al que hayan cruzado.
Los venezolanos que han ingresado a los Estados Unidos y se han entregado a los oficiales de la Patrulla Fronteriza no pueden ser repatriados. Esto se debe a que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela. El gobierno ha estado otorgando un permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos mientras se enfrentan a procedimientos de deportación.
Si se implementa el programa de libertad condicional humanitaria, el gobierno rechazaría en la frontera a muchas personas que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos y no tienen patrocinadores. El gobierno usaría el Título 42 para expulsarlos a México, que es la regla sanitaria relacionada con la pandemia utilizada desde el inicio de la pandemia de COVID.
Caras cambiantes de la inmigración
Durante las administraciones de Obama y Trump, los migrantes de América Central y México constituían la mayor parte de las personas que cruzaban la frontera para pedir asilo en los Estados Unidos. Sin embargo, ahora hay personas de muchos otros países, incluidos Venezuela, Haití, Cuba y varios países africanos, también tratando de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La oleada de inmigrantes en la frontera ha resultado en críticas de ambos partidos políticos sobre cómo la administración está manejando el proceso de inmigración para quienes llegan a la frontera y cruzan hacia los Estados Unidos.
Miles de venezolanos han realizado un viaje peligroso a través de ocho países y del Tapón del Darién para llegar a los Estados Unidos. Muchos venezolanos a los que se les ha permitido permanecer temporalmente en los Estados Unidos eventualmente pasarán por procedimientos de deportación. Sin embargo, el proceso podría llevar años. Se estima que 6,8 millones de personas de Venezuela han huido de su país de origen, pero los venezolanos solo representan alrededor del 7 % de las personas que cruzaron la frontera entre octubre de 2021 y agosto de 2022.
La administración también está considerando programas de libertad condicional humanitaria similares para personas de Nicaragua, Haití y Cuba. Juntos, los migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba representaron alrededor del 25 % de las personas que cruzaron la frontera entre octubre de 2021 y agosto de 2022. El presidente Biden ha dicho que su administración se está enfocando en los inmigrantes de estos tres países porque no es racional enviarlos de regreso a sus países de origen.
Los tres países tienen agitación e inestabilidad política en curso que no muestra signos de disminuir. Debido a esto, los inmigrantes de estos países a menudo son liberados temporalmente en espera de una audiencia en la corte de inmigración en la que pueden argumentar en contra de la expulsión.
Acciones recientes
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pagó recientemente un vuelo de inmigrantes venezolanos de Texas a Martha’s Vineyard, lo que generó condenas y demandas generalizadas. Su acción también dio lugar a pedidos de protección adicional para los venezolanos que huyen de las peligrosas condiciones de su país de origen.
Obtenga ayuda de Oltarsh & Associates
Si usted es familiar de un venezolano que quiere mudarse a los EE. UU., debe hablar con un abogado de inmigración de Nueva York en Oltarsh & Associates. Podemos ayudarlo a comprender los diversos programas de visa que pueden estar disponibles o ayudar a su ser querido a buscar el estatus de refugiado o solicitar asilo. Llámenos hoy al (212) 944-9420 para solicitar una consulta.