El camino a la Casa Blanca inicio este 2015 a pesar que las elecciones son en noviembre del 2016, existen muchos pre candidatos, en especial del partido republicano, pero antes de ser los candidatos oficiales deben ganar las primarias de sus respectivos partidos. Uno de los primeros en anunciar su candidatura a la presidencia fue Jeb Bush, hermano e hijo de ex presidentes, y también ex gobernador de Florida. Luego de anunciar su candidatura el discurso utilizado ha sido conservador y manifiesta varios temas pero en especial el migratorio. Esta semana anuncio su plan migratorio en caso sea electo presidente de los Estados Unidos donde manifestó “Encontrar una solución práctica al estatus de las personas que viven hoy sin permiso aquí es imposible si no se garantiza la seguridad de nuestras fronteras frente a la futura inmigración ilegal”.
Esas declaraciones son muy similares a las del presidente actual donde ha intentado ayudar a los sin papeles pero poniendo más seguridad en la frontera. De los pre candidatos republicanos, Bush es quien tiene una propuesta menos rígida que sus contrincantes ya que ellos plantean un programa de cero inmigración y deportación. Actualmente existen 11 millones de sin papeles residiendo en el país y el voto de los ciudadanos dependerá mucho de que harán con ellos, en especial el voto latino.
A diferencia de otros candidatos, Jep Bush, está casado con Columba Bush que tiene origen mexicano y eso le da mayor ventaja para comprender el problema de la inmigración. A diferencia de Donald Trump, otro pre candidato, que culpa de todos los males del país a los mexicanos, Bush mira la inmigración como positiva si es de manera ordenara y responsable.
Quien sea electo presidente en 2016 tendrá una dura labor con la inmigración, los niños que llegan a la frontera y qué hacer con los sin papeles que residen ahora. Hasta ahora reforzar la frontera para evitar más oleadas de inmigrantes y legalizar a los de ahora parece esta ganando más adeptos.