En la Casa Blanca se realizo una conmemoración por el 5 de Mayo, día que se recuerda la derrota del ejercito francés en tierras mexicanas, y el presidente en su discurso no pudo dejar de nombrar los problemas migratorios y si situación actual. Desde que inicio su primer periodo presidencial hasta ahora que finaliza el segundo los cambios migratorios si se han sentido. Ha sido catalogado como el presidente que mas deportaciones ha realizado pero a la vez es quien más ha ayudado a los inmigrantes por regularizar su situación y no enfrenten un juicio de deportación. Una de las principales frases en su discurso fue “Sólo quiero recordar a todos que el avance no siempre es en línea recta” y todos coinciden que si algo ha cambiado de manera drástica en estos mandatos ha sido la migración.
El presidente se ha encargado de impulsar una ley migratoria que en un principio se trabajo de manera conjunta con el partido republicano y fue aprobada por el Senado pero al llegar a la Cámara de Representantes surgieron los problemas lo cual significo que se deje de trabajar en conjunto lo cual ocasiono que la ley quede estancada hasta ahora. Pero el presidente al constatar el panorama mediante una acción ejecutiva en 2012 ayudo a la no deportación de los Dreamers y en 2014 al perder las elecciones de noviembre con otra accione ejecutiva trata de ayudar a cerca de 5 millones de sin papeles con un permiso de trabajo y la no deportación por 2 años si es que cumplen con los requisitos establecidos que entre los más importantes están haber llegado antes del 2010 y no tener problemas con la ley.
Las acciones ejecutivas del 2014 ahora están detenidas por un juez de Texas que acepto la demanda de 26 gobernadores pero el gobierno ya apelo esa demanda y se espera este mes conocer si acepta la apelación para seguir con el cronograma de las acciones que se espera empiezan este verano.