Al cumplir casi 1 año que la ley de migración sea aprobada por el Senado, parece que tendrá que esperar más tiempo ya que los representantes republicanos de la cámara no piensan aprobar la ley este año. Muchos de los inmigrantes sin papeles que serian favorecidos por la ley estaban con ansias por la aprobación pero para ellos no todo está perdido. El presidente Obama ha anunciado que al ver la negativa de algunos de los representantes republicanos de la Cámara el tomará medidas ejecutivas ya que el país no puede esperar un día más para tener una reforma migratoria que beneficie a todas las partes.
Con el problema más reciente de los niños que desean cruzar la frontera sin ayuda de un adulto por la violencia que viven en sus países de origen por el narcotráfico o las pandillas, el presidente está seguro que ejecutar medidas ejecutivas será la solución. A pesar de los esfuerzos y más recursos que existen es imposible poder parar a los niños y el presidente días atrás ya lo manifestó que todos los niños serán deportados tarde o temprano y ninguno entra en la reforma migratoria ya que se estima como fecha máxima de ingreso 30 de diciembre del 2012.
El presidente también acuso que si se sometía a votación la ley migratoria, esta tendría los votos suficientes para ser aprobada pero por la negativa de algunos republicanos, esto ha causado un gran daño al país. “El proyecto de ley del Senado resolvería el problema si la Cámara lo vota hoy”, señaló Obama y mencionó el enorme respaldo que tiene el proyecto de ley votado por el Senado el 27 de junio del año pasado”. La Casa Blanca mencionó que el presidente podría re direccionar recursos del interior del país a la frontera sur, medida que reduciría aún más el número de deportaciones desde el interior del país porque se reforzarían las acciones policiales contra infractores que crucen la frontera sin autorización o contra individuos que representan una amenaza a la seguridad nacional. Cualquier medida para la aprobación de la ley seria luego del verano.