Se acerca el verano en los Estados Unidos y con eso una variación del clima, la temperatura aumenta causando una ola de calor. Por eso las autoridades han comenzado una campaña contra los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de forma ilegal, advirtiéndolos que por buscar el “sueño americano” lo que pueden encontrar es la muerte. Los riesgos al cruzar son muy grandes y si sucede algún accidente nadie los podrá ayudar y serán víctima de la temperatura. La época de verano en Estados Unidos es considerada como la que más victimas deja en la frontera.
Con esta campaña se espera reducir el número de muertes en frontera que cada año ha ido en aumento desde los últimos 15 años. La campaña inicia en estados como California, Texas, Nuevo México pero el objetivo es que llegue a los inmigrantes que desean cruzar la frontera de forma irregular que en su mayoría son mexicanos y centro americanos. Los Sudamericanos también intentan cruzar la frontera de forma ilegal en menor proporción por eso para ellos también es el mensaje. Los controles en la frontera han aumentado y eso puede ser un signo que las muertes pueden disminuir pero aun existe lugares donde el control es bajo. La ley de inmigración que está en la Cámara de Representantes propone control total de las fronteras en especial la Sur por eso su aprobación podría ayudar a disminuir las muertes casi en su totalidad.
Los traficantes de personas han demostrado que no les importa nada en relación a la salud y vida de sus “clientes” cuando los hacen cruzar la frontera. Por eso con el mayor control ahora las rutas para pasar son más en el desierto y los rescates son muy complicados. Existen fundaciones en ayuda de estos inmigrantes ilegales cuando son víctimas de las personas que prometieron pasar la frontera, estas fundaciones no pueden ayudarlos directamente ya que eso no lo permite la ley pero lo que hacen es dejar agua y comida en las rutas donde posiblemente uno de estos inmigrantes ilegales puede pasar. Siempre existirá gente que quiera cruzar de forma ilegal pero para bajar esas cifras se debería de reforzar la frontera, dictar charlas de prevención y sobre todo mostrar los peligros de lo que sucede si el intento por el “sueño americano” sale mal.