En los últimos años la clasificación H-1B para empleados especializados no ha estado disponible continuamente porque los números de la cuota se agotaban un día después de la fecha para iniciar el trámite, el 1 de Abril de cada año. La H-1B no entra en vigencia hasta el 1 de Octubre de cada año. Este año, debido a la recesión, los 65.000 números disponibles de visas validas a partir del 1 de Octubre de 2009 no han sido utilizados y la categoría H-1B esta disponible para los trabajadores especializados.
La visa H-1B no requiere evidencia de residencia extranjera. Para iniciarla, es necesario solicitar una “Labor Conditions Application” al Departamento de Trabajo para probar que el empleador pagara los salarios predeterminados para los empleados de la ocupación especializada de que se trate. Debe tratarse de una posición laboral permanente. Después de la primer solicitud aprobada, el empleador puede cambiar de empleo y transferir su H-1B a otro empleador, pudiendo comenzar el nuevo empleo al momento que se inicia el trámite de transferencia. No es necesario esperar que la solicitud sea aprobada para comenzar el nuevo empleo.
Una ocupación especializada es definida como la ocupación de una persona que tiene conocimientos teóricos y prácticos en un área de trabajo que requiere altos conocimientos especializados. El requerimiento mínimo es un equivalente a un “Bachelor’s degree” o un diploma de grado mas alto en los Estados Unidos.
La visa H-1B se aprueba por 3 años y puede extenderse por otros 3 años más. El periodo máximo para una H-1B es de 6 años. Dicho periodo puede extenderse anualmente si el beneficiario reside menos de 6 meses por años en los Estados Unidos.
EXTENSIONES MAS ALLA DE LOS 6 AÑOS
Si se inicio el tramite de una Certificación Laboral o una solicitud de preferencia (I-140) y pasaron mas de 365 días desde el inicio, la visa H-1B puede extenderse por periodos de un año hasta que se otorgue la residencia permanente para el beneficiario y su familia.
Mientras el ajuste de status esta pendiente, el beneficiario puede viajar sin una Advance Parole, si retorna a los Estados Unidos a trabajar para el empleador que solicito su primer H-1B, tiene una visa valida en su pasaporte y si tiene la notificación original de aprobación. Los dependientes pueden viajar al extranjero bajo las mismas condiciones.
Los modelos que pueden comprobar que tienen habilidades especiales pueden obtener una visa H-1B siempre que prueben que han sido prominentes en el área y que dicha posición laboral requiere prominencia.
Las enfermeras profesionales pueden obtener una visa H-1B si tienen un diploma universitario de enfermería o su equivalente. El candidato debe aprobar el examen para enfermeros extranjeros y debe obtenerse licencia del estado. Las enfermeras certificadas para prácticas avanzadas también pueden obtener visas H-1B.
Médicos.
Un médico extranjero puede entrar a los Estados Unidos y ejercer en status H-1B. El médico debe trabajar en un instituto educacional o de investigación público o privado sin fines de lucro o conducir una investigación para una agencia o institución. El médico debe haber pasado el examen de licencia, y haber aprobado el examen de Médicos Extranjeros, tener licencia en un país extranjero o haberse graduado en una escuela de medicina en los Estados Unidos o en un país extranjero; y si el medico va a proveer cuidados médicos a pacientes, debe tener licencia para practicar medicina requerida en el Estados donde va a trabajar.